El nuevo aparcamiento que se va a habilitar en una parcela situada junto a la planta de Mercedes para facilitar el estacionamiento a los trabajadores será de libre acceso para toda la población.

No hay previstos horarios para su utilización ni fecha exacta para las obras, según confirma el concejal de Tráfico de Gasteiz.

Multas de 50 euros por colarse en el BEI. Los usuarios del bus eléctrico que se cuelen y suban al BEI sin pagar el billete tendrán una multa de 50 euros, 25 con pronto pago.

Iñaki Gurtubai no cree que este estacionamiento vaya a incrementar los problemas de movilidad y tráfico en esta zona de Zabalgana porque el actual estacionamiento se va a eliminar con la ampliación de la fábrica. “No va a perjudicar al tráfico actual, se va a reordenar el tráfico”, señala.

Más tráfico en una calles y menos en otras

Sin embargo, el nuevo parking al que se accederá por la calle Las Arenas sí que provocará más vehículos en las calle Las Arenas, Bulevar de Mariturri y Naciones Unidas. Por contra, la circulación se reducirá en la Avenida de los Huetos y en la calle Zurrupitieta al eliminarse el actual aparcamiento de Mercedes por las obras de ampliación de la fábrica.

Paradas a la demanda también para subir al Gautxori. Tuvisa permitirá a los usuarios del Gautxori solicitar paradas a la demanda también para subir a los autobuses y no solo para bajar de ellos, como ahora. Las paradas a la demanda están pensadas para que mujeres y menores de 18 años puedan bajarse de los autobuses nocturnos fuera de las paradas oficiales y, de esta manera, se sientan más seguros en su regreso a casa de madrugada. Antes deben solicitarlo al chófer.

Esta respuesta no gusta a Elkarrekin, que piensa que el nuevo aparcamiento de Mercedes sí que va a tener consecuencias negativas sobre la movilidad en Zabalgana, puesto que se va a habilitar justo en una zona de mucho tránsito, de acceso a los polígonos industriales, incluido el de Jundiz, de acceso al parque de Zabalgana y al Anillo Verde al que muchos gasteiztarras acuden a pasear y cerca de los últimos bloques de viviendas de Aldaia.

No entiende el portavoz del grupo, Óscar Fernández, esta medida que, en su opinión, va en contra del Plan de Movilidad de Gasteiz y de la filosofía del Ayuntamiento de frenar los desplazamientos en vehículos privados a las zonas industriales.

Por eso, Elkarrekin exige a la empresa Mercedes que también cumpla el Plan de Movilidad de Vitoria.

Ningún efecto llamada

“No se va a producir ningún efecto llamada al uso del coche, simplemente los conductores que ahora aparcan en un estacionamiento, lo van a hacer en otro”, replica Gurtubai.

Se mantiene el parque infantil cubierto de Los Herrán. El Ayuntamiento de Vitoria mantendrá el parque infantil cubierto de Los Herrán. Mientras, busca un espacio alternativo para el hub micrologístico de reparto de paquetería que se iba a ubicar en dicho lugar de la antigua estación de autobuses.

Para habilitar este aparcamiento provisional al lado de la planta de Mercedes, el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 40.000 metros, con capacidad para estacionar 1.200 vehículos entre las calles Las Arenas y Bulevar de Mariturri, que permitirá a los empleados aparcar durante las obras de ampliación de la factoría. A cambio, la empresa pagará un canon mensual de 32.000 euros.