No hay duda de que este territorio histórico está dando pasos de gigante para avanzar en materia de sostenibilidad.

Sin embargo, en materia de los desplazamientos que se hacen en coche todavía tiene un largo recorrido, a diferencia de los vecinos Bizkaia y Gipuzkoa que han pegado un acelerón al respecto para intentar no usar el vehículo privado, en la medida de lo posible.

Así, al menos, lo atestigua un análisis independiente publicado en la web de Informes Mecánicos, tras procesar los microdatos de la Encuesta Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística.

No en vano, según este informe, el 56,5% de los desplazamientos al centro de trabajo o estudios se realiza en coche particular en Álava, por lo que ocupa el puesto 42 de los 52 que hay en el ránking estatal.

Es, en concreto, Bizkaia el que menos usa el coche, al ocupar ese último puesto (ya que suponen el 47,2% de los desplazamientos). Gipuzkoa es el quinto que menos lo hace, al ubicarse en el puesto 48 (al representar el 53,5%).

En el Estado

Por provincias, Lugo (71,9%), Las Palmas (70,9%) y Santa Cruz de Tenerife (70,4%) son las tres provincias españolas donde más se utiliza el coche particular para acudir al centro de trabajo o de estudios.

La primera, Lugo, tiene una población muy dispersa y las otras dos, en Islas Canarias, forman parte de un archipiélago.

Por su parte, los territorios donde menos se utiliza el coche particular para estos desplazamientos cotidianos son Bizkaia (47,2%), Ceuta (47,9%), Zaragoza (48,8%) y Barcelona (48,8%).

“No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría de las personas en el mundo no cuenta con una red de transporte público tan desarrollada como la de las grandes capitales”.

Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, una web especializada en el peritaje y la revisión de coches de segunda mano, explica que “estas cifras demuestran que valoramos de forma muy positiva la independencia que ofrece un coche particular en desplazamientos habituales. No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría de las personas en el mundo no cuenta con una red de transporte público tan desarrollada como la de las grandes capitales”.

En bici

Si bien, el territorio alavés es donde más se utiliza la bicicleta (8,2%) para ir a trabajar, seguida de Burgos (3,8%) y la Comunidad Foral de Navarra (3,5%). En este caso, Gipuzkoa ocupa el quinto puesto (3,1%) y Bizkaia el 29 (1,1%).

Ávila, Guadalajara y Ourense, son las provincias que menos usan la bici, con un 0,2% de los desplazamientos al trabajo y estudios en este medio de transporte.

Ciclistas por un carril bici de Vitoria. Alex Larretxi

En transporte público

En cuanto al transporte público, Bizkaia (27,5%), Madrid (24,8%) y Barcelona (23,9%) son los tres territorios donde más se utiliza para desplazamientos al trabajo.

"Evidentemente, se trata de regiones con unas formidables redes de transporte público", precisa Arboledas.

En la otra cara de la moneda se encuentran Soria (3%), Teruel (3,4%) y Melilla (3,4%), que registran los porcentajes más bajos en este mismo concepto.

Álava, en este sentido, está en el puesto séptimo (12,2%) y Gipuzkoa en el quinto (16,3%).

Una mujer subiéndose a un bus de Tuvisa. Alex Larretxi

Caminando

Son muchísimas las personas que caminan a su trabajo, instituto o universidad. Zamora (31,6%), Ceuta (29,3%) y Soria (28,9%) son los territorios donde más se va a pie.

La Comunidad de Madrid es donde menos se va a trabajar andando (9,1%), seguido de Santa Cruz de Tenerife (10,1%) y Las Palmas (10,2%).

En Álava suponen el 16,3% de los desplazamientos y ocupa así el puesto 40. Gipuzkoa está en el 30 (18,7%) y Bizkaia en el 33 (17,6%).