La elaboración del plan de mejora del Ensanche de Vitoria se aplaza a 2025. El Ayuntamiento dispone de una ayuda económica de 400.000 euros del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido otra prórroga para continuar con el proyecto que busca hacer de la zona un ecodistrito emprendedor.

EH Bildu recrimina al gabinete Etxebarria que, pese al cierre continuo de comercios en el Ensanche, el Ayuntamiento pierda la oportunidad de avanzar en una iniciativa que antes consideraba urgente y ahora se pospone a 2025.

Eco-Distrito Emprendedor

Se trata del proyecto Ensanche Eco-Distrito Emprendedor, presentado en 2022 por el exalcalde Gorka Urtaran, que ya firmó en 2023 que no era posible la contratación porque el departamento de Promoción Económica no había hecho los deberes, aduciendo a las elecciones municipales, según la edil Rocio Vitero.

Continúa la portavoz de la coalición soberanista su explicación argumentando que el propio Urtaran dio por perdidos los 400.000 euros hasta que el Gobierno central le solucionó la papeleta resolviendo el asunto.

“Y, ahora, piden una nueva ampliación de plazo. No tiene voluntad de hacer este proyecto. Ya pusieron en riesgo su dotación económica y lleva un importante retraso, mientras que cada año se cierran una media de 50 comercios en el centro de la ciudad”, censura Vitero.

Sin alarmas

La concejala responsable del área sostiene, por su parte, que “en ningún momento ha estado en peligro la ayuda de 400.000 euros”, y que se ha cursado la solicitud de ampliación de plazo debido a que la orden que regula la convocatoria contempla lo permite.

“La nueva prórroga obedece a que el Ayuntamiento está siendo precavido, con el objetivo de seguir adelante con el proyecto. Únicamente, por cuestiones técnicas, hemos considerado la prórroga, por si hubiera algún problemas con los plazos”, asegura María Nanclares. 

Más información sobre los mercados navideños

El Ayuntamiento de Vitoria tiene intención de cara a la próxima campaña de implantar señales y postes indicativos para informar a la ciudadanía gasteiztarra y a los turistas dónde se sitúan los distintos mercados navideños que abren en la capital y así darles más visibilidad. Así lo ha anunciado la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, en respuesta a una propuesta hecha por EH Bildu.