La campaña comercial de Navidad ha llegado a su fin. Sin embargo, la actividad no cesa en los establecimientos de la capital alavesa. En efecto, de que el transcurso comercial continúe su curso con un nivel de ventas aún elevado se encargan ahora las conocidas rebajas de invierno, que se abren paso con un amplio y atractivo abanico de promociones para tratar de satisfacer todos los gustos.

En este marco, la principal asociación de comerciantes de Vitoria, Gasteiz On, difundió el pasado viernes una encuesta entre los distintos comercios asociados para conocer las perspectivas de la campaña de rebajas del recién estrenado 2024.

Y es que, de entre los diferentes puntos que alberga el informe, uno de los más significativos retrata que, a pesar de que aumenta el número de comercios que este año han decidido adelantar sus descuentos, lo cierto es que, “un 78% de los encuestados” no ha realizado promociones hasta después de Reyes y, al coincidir el día 7 con jornada dominical y festiva en la mayoría de las tiendas, darán comienzo hoy día 8 a la campaña invernal de rebajas, tal y como apuntan desde la asociación.

Su gerente, Patricia García, señala en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, entre sus asociados, las “sensaciones son buenas”, en líneas generales. “Creo que al final es una época en la que la gente quiere seguir haciendo regalos, por lo tanto, en la parte de comercio hay ventas”, asegura.

En cuanto al porcentaje de los descuentos que aplicarán las tiendas a sus productos, un 93% arrancará la campaña con rebajas iniciales de entre el 10 y el 30%, mientras que tan solo en el 7% de los casos los descuentos serán superiores al 30%.

El 78% del comercio local de Vitoria da comienzo hoy a la campaña de rebajas de invierno Jorge Muñoz

Estimación general

Por otro lado, la mencionada encuesta refleja que el 85% de los comerciantes esperan que las rebajas de este año “sean similares o mejores que el año anterior” en cuanto a ventas.

Una buena campaña es algo que también esperan en El Corte Inglés. “Nuestra previsión es que el volumen de ventas mejore con respecto al del año pasado”, señala el director de comunicación de El Corte Inglés en Euskadi, Carmelo Lezana. Asimismo, Lezana destaca que en el grupo llevan a cabo una “campaña vertical” que afecta al centro por completo, a todas las plantas, departamentos y productos. “También está dirigida a todo tipo de clientes y bolsillos, también a las altas gamas”.

Desde el primer día

“El año pasado arrancamos con descuentos de hasta el 50% en más de mil marcas”, señala Lezana. De hecho, en la campaña que da comienzo hoy en su centro comercial de Vitoria, van a realizar “algo similar”, con “descuentos muy fuertes desde el primer día”.

Oficialmente, la campaña de rebajas daba comienzo ayer domingo 7 de enero, pero como la gran mayoría de los comercios gasteiztarras permanecen cerrados durante este día de la semana, van a arrancar durante el día de hoy y se extenderán hasta el 29 de febrero.

Inicio de las rebajas en un pequeño comercio. | FOTO: UNAI BEROIZ

Los destacados

Por otro lado, el director comercial de El Corte Inglés destapa cuáles son algunos de los productos con mayor demanda en el mercado que verán incrementadas sus ventas durante el amplio periodo promocional. “Habrá de todo tipo, pero seguirá mandando la moda de mujer, hombre e infantil”, afirma. “Son los grandes protagonistas”, añade.

Asimismo, al carro de favoritos de la población alavesa también se suman calzado, complementos, artículos de deporte o para el hogar que han quedado pendientes durante la campaña de Navidad.

A la hora de comprar, hay quien se decanta en el momento, dejándose guiar por el gusto, el olfato o la vista. Sin embargo, también los hay que cuentan con una lista previa de artículos, esperando a que la etiqueta marque finalmente un precio menor al original. “Hemos comprobado que la gente sigue esperando a las rebajas. Tiene interiorizado que esta campaña es la más potente”, apunta.

Pequeño comercio

Y así es. No es de extrañar ver durante los meses de enero y febrero un continuo trajín de bolsas con marcas de diferentes comercios. Una costumbre social, enmarcada en el consumismo, que impulsa la actividad comercial en la ciudad, otorgándole beneficio al cliente, pero que, por otro lado, puede llegar a generar un impacto con tendencia negativa en pequeños negocios.

En este sentido, cabe recordar que, tal y como pudo constatar este periódico a finales de noviembre, con la llegada del Black Friday, “un descuento siempre es improductivo porque baja la rentabilidad”. Así los señalaban distintos comercios del centro de la capital alavesa.

Sin embargo, la propia costumbre es la que empuja a los comercios a subirse al carro. “¿Quién no hace rebajas hoy en día? ”, se planteaban.

Por este motivo, cambiar los hábitos de consumo de la clientela no es tarea fácil. “Costará años. Sobre todo, cuando se están anunciando descuentos de forma constante ”, coincidían.

AL DETALLE

  • Rebajas. La popular campaña de descuentos arranca hoy lunes 8 de enero y se extenderá hasta el próximo 29 de febrero.
  • Después de Reyes. La actividad comercial no cesa en los establecimientos de Vitoria. Ahora, es el turno de las rebajas.
  • Regalos. Tal y como destaca la gerente de Gasteiz On, Patricia García, los ciudadanos continúan haciendo regalos durante el periodo de rebajas.
  • Descuento inicial. Un 93% de los establecimientos aplicará rebajas iniciales de entre el 10% y el 30%; mientras que tan solo en el 7% de los casos serán superiores al 30%.
  • Mil marcas. El grupo de El Corte Inglés arrancó con descuentos de hasta el 50% la pasada temporada.
  • Improductivo. Los pequeños comercios de la ciudad aseguran que un descuento siempre es improductivo porque resta rentabilidad al negocio.

VISIÓN

Patricia García: “En genreal, las sensaciones son buenas”

La gerente de Gasteiz On asegura que las expectativas de cara a la campaña de Navidad son favorables entre el comercio local de la ciudad.

Carmelo Lezana: “seguirá mandando la moda de mujer, hombre e infantil”

El director de comunicación de El Corte Inglés en Euskadi señala cuáles son los artículos protagonistas que más demanda tienen entre la clientela.

DATO

78% Porcentaje de comercios locales que comenzarán hoy con la campaña invernal de rebajas y no han adelantado los descuentos.

“Prerrebajas”. Según datos aportados por Gasteiz On, recogidos de la encuesta elaborada entre sus comercios locales asociados, de cara a esta campaña se han registrado más establecimientos que han decidido adelantar sus rebajas. “El número de comercios que no ha realizado ninguna promoción previa baja notablemente, del 71% del año pasado a un 56% de este”, señalan desde la organización. Asimismo, los comerciantes “prevén acabar parecido o mejor que el año pasado”.