¿Sueles acudir al supermercado o encargas el roscón de Reyes en la pastelería o panadería de tu barrio? ¿En qué establecimiento compramos este postre tan tradicional para celebrar en familia la llegada de los Reyes Magos a Gasteiz?

Estos días son muchos los vitorianos que tienen que tomar una decisión para el 6 de enero: llevar a casa el producto artesanal o un postre industrial y más asequible. En toda mesa habrá un roscón para despedir la Navidad como se merece, ya sea de panadería o pastelería o comprado en el supermercado.

Pastelerías y panaderías de la capital alavesa, que tienen que competir con los supermercados de la ciudad en cuanto a precios, trabajan a destajo estos días para elaborar el típico dulce que miles de hogares alaveses disfrutarán el 6 de enero después de abrir los regalos de los Reyes Magos. Están recibiendo cientos de encargos de clientes que prefieren gastarse algo más y adquirir un producto sin conservantes, colorantes ni elementos artificiales.

A las panaderías de barrio tales como Mi Tahona en la calle Coronación, se unen pastelerías artesanas como Goya, La Peña Dulce, Artepan, Txistu en Judimendi, Mamia, Dantzari en Lakua o Sosoaga, entre otras.

Pequeños establecimientos que ponen a la venta estos días los roscones de Reyes elaborados en sus obradores, lo que permite a los clientes hacer una compra de proximidad, en un comercio local y de barrio, y consumir un postre totalmente artesanal. Los precios rondan de media desde los 16 euros los más pequeños de cuatro raciones hasta los 36 euros los de diez raciones.

Según la receta tradicional, ¿qué es lo más importante en un roscón? La textura esponjosa (que no se reseque en unas horas) de un postre que está elaborado con mantequilla, leche, huevo, azúcar y el toque de los aromas cítricos de la piel de naranja y limón y el agua de azahar.

Así se elaboraba el roscón sin relleno, que después pasó a ser de nata, crema o chocolate, o incluso con sabores muchos más innovadores. Suele estar decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar.

Los tres mejores roscones de supermercado

En el caso de elegir el supermercado, ¿dónde podríamos comprar el mejor roscón en relación calidad-precio? La OCU ha hecho el trabajo por nosotros.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha seleccionado 10 roscones rellenos de nata envasados de venta en supermercados, y un equipo de expertos ha determinado cuál es el mejor, por calidad y sabor. ¿Quieres saber cuáles ocupan los tres primeros puestos de la lista?

El veredicto es que el roscón relleno de nata de El Corte Inglés (14,59 euros) es un acierto seguro. Tal y como explican desde la OCU, en su bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar, su relleno de nata destaca por su cremosidad y su sabor lácteo. Además, por su buena calidad en las grasas empleadas obtiene el galardón del mejor del análisis.

En segunda y tercera posición destacan el roscón de Reyes de Eroski (12,59 euros) y el elaborado por los supermercados Dia (6,99 euros).

A quien le toque el haba, paga

Una vez que elijamos el establecimiento para comprar y disfrutar en familia de este postre (el dulce típico para celebrar la adoración de los Reyes Magos que habían ido a llevarle sus obsequios al Mesías), no hay que olvidar que a quien le toque el haba, debe pagar el roscón. Además, se incluye desde hace años una pequeña figurita o detalle para los más pequeños de la casa.