Una nueva reunión este jueves, convocada a las 9.30 horas, intentará de nuevo desactivar las movilizaciones convocadas por el comité de huelga, en defensa de un transporte "público de calidad y seguro" para toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y de una condiciones de trabajo "dignas", que, entre otras cosas, intenten "revertir las privatizaciones", además de implantar un registro de jornada efectivo.
De momento, se mantiene la manifestación convocada para mañana, miércoles, a las 17.00 horas, desde la ikastola Errekabarri de Salburua para recorrer, a continuación, paseo de la Ilíada, Florida, Angulema, Independencia, General Álava y Prado hasta llegar a la Virgen Blanca.
De no llegar a acuerdo seguirán también los paros parciales convocados desde el próximo lunes 8 de enero que se podrían agravar en marzo con una huelga indefinida, de no solucionarse este conflicto.
La propuesta
Por su parte, Tuvisa ha enviado ya su propuesta negociadora, que propone incluir pluses por productividad, dirigida al comité con los siguientes puntos:
1.- Tras un estudio de la empresa Leber, se propone el rediseño de la línea 7, debido a la ampliación del tranvía a Salburua, "restándole dos servidores que podrán se destinados a otras líneas: "Se propone compartir con la parte social esta decisión: O bien dos especiales más que refuercen donde sea necesario, o bien un servidor a la L4 y el otro a la L-5".
En todo caso, Tuvisa asume el compromiso de mantener el actual número de empleados (así figura en el Proyecto de Presupuestos para 2024).
2.- Registro jornada: "Tras la comprobación de tiempos, no se ha constatado jornadas promedio mayores a lo que especifica el convenio".
Según su Artículo 24, el personal de Movimiento que preste sus servicios en régimen de jornada continuada, lo hará en dos turnos que serán computados por ocho horas de trabajo a efectos de Jornada Anual, compensando excesos y defectos de jornada con el sistema de rotación de turnos y servicios vigente.
El servicio nocturno se realizará en jornada continuada de 8 horas.
"No se considera factible reducir, de forma generalizada, el número de jornadas anuales de trabajo (193 jornadas)"
"No se considera factible reducir, de forma generalizada, el número de jornadas anuales de trabajo (193 jornadas)".
3.- Contrataciones
a) Taller: Compromiso de formación de los autobuses eléctricos para la plantilla propia actual de mecánicos, una vez que finalicen las garantías de los vehículos.
b) Conductor/a de garaje: propuesta de entrada los sábados una hora antes. Los horarios resultantes serían una persona de 5.00 a 13.00 horas (ahora hace de 6.00 a 14.00 horas), y la otra de jornada partida al que habría que modificar el horario sería de 13.00 a 16.30 y de 20.00 a 00:30 (ahora hacen de 14.00 a 16.30 y de 19.00 a 00.30 horas).
c) y d) Grúas nocturnas y turno de noche en parkings. Se considera que la vuelta a la gestión directa de estos servicios "es ineficiente" económicamente y empeora las condiciones laborales de los trabajadores por el desempeño nocturno.
Los datos de esta información se han trasladado al comité.
4.- Publicación en el BOTHA de los acuerdos de la mesa negociadora: La empresa asume la publicación en el Boletín de los acuerdos a que se pueda llegar con la parte social.
5.- Compromiso para comprar además de los 10 autobuses ya adjudicados, otros 10 nuevos autobuses en la presente legislatura.
Igualmente, la empresa va a realizar las gestiones oportunas; tanto con el Gobierno Vasco como con el Gobierno Central, en la búsqueda de financiación que garantice la culminación de la tercera fase del CET.
La renovación de la flota y la culminación de la nueva sede de Tuvisa es un "exponente claro" del compromiso de este Ayuntamiento con el futuro de la empresa y con el servicio público de transporte urbano de viajeros.
6.- Calendario negociación de convenio.
Se propone una negociación que se culminaría en un plazo de 3 meses y que tendría un mínimo de 6 reuniones negociadoras a razón de una reunión cada 15 días.
La empresa va a plantear la introducción de “pluses de productividad” acordados con la parte social y accesibles para el conjunto de la plantilla.
Respuesta del comité
Tras analizar en profundidad la propuesta del Ayuntamiento y presentarla ante la asamblea, tanto al 98% de la plantilla como a la totalidad del comité, "nos parece claramente insuficiente", por lo que exponen, de nuevo, la siguiente propuesta:
-Sobre el estudio de la empresa Leber, aseguran no tener datos. "Con lo que sí contamos es con el descontento generalizado de la plantilla y de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. El deterioro de las líneas, tras 14 años funcionando, es bastante notable, habiendo mejorado únicamente el tiempo de la línea 6, al incorporar el 9ª servidor. Esto, evidentemente, es una mejora escasa, si bien los dos servidores de la L7 podrían emplearse en las líneas que van a ampliar su recorrido, (L3/9 y L5). También sería necesario recuperar los servidores suprimidos tras la pandemia a la línea L1 y L8, además de un servidor más en la L4 y recuperar el Especial 24".
En total, 6 servidores los días laborables.
Itinerarios y frecuencias
-Por otro lado, la línea BEI que tiene su frecuencia entre semana de 7 minutos, pasa el sábado a ser de 15 minutos, "inconcebible" si se analizan los datos de personas usuarias que se desplazan ese día con dicha línea, por lo que se hace "imprescindible" un 4ª servidor los sábados y un 3º los domingos. Así mismo los sábados sería necesario implementar un servidor más en la L1, L3, L9 y L5. Los domingos uno más en la L1, L3, L9.
En total 6 servidores el sábado y 5 el domingo.
"Se deberían revisar y cambiar los futuros itinerarios de las líneas 6 y 7, ya que la primera va a dejar sin servicio al colegio de Errekabarri y la segunda se va a quedar sin conexión directa con el centro"
"Todo ello y viendo el malestar de la ciudadanía, nos lleva a pensar también que se deberían revisar y cambiar los futuros itinerarios de las líneas 6 y 7, ya que la primera va a dejar sin servicio al colegio de Errekabarri y la segunda se va a quedar sin conexión directa con el centro y el Hospital de Santiago. Si bien el trazado con el tranvía puede resultar coincidente en algún punto, ese no es problema en otras partes de la ciudad; Avenida Gasteiz, Duque de Wellington", plantea el comité.
-Por otra parte, recuerda que el registro de jornada es obligatorio y en Tuvisa ya está funcionando, "por lo que no vemos el problema para que se aplique al resto de la plantilla (incluyendo chóferes). El estudio que tiene la empresa no es real y deja de computarse tiempo efectivo de trabajo, ya que no contabiliza la totalidad de la jornada (repostaje, ida y vuelta a cocheras, estacionamientos…)".
Taller, garajes, grúas y parking
El punto que trata de las secciones de taller, garaje, grúas y parking "es uno de los más vacíos en contenido y carente de ninguna mejora".
-A su juicio, la sección de taller necesita un calendario cerrado con fechas para la formación y la transición a los autobuses eléctricos. Cumpliendo con las veinte horas (mínimo) de formación anual que recoge el convenio, "que hoy en día no se cumple. Una aclaración exacta de sus funciones en los vehículos BEI. Asegurar, al menos, los 12 puestos de mecánicos y carroceros, como ya hizo de palabra".
Se habla también a menudo, que la ratio de mecánicos por autobús es comparable al de otras ciudades, "lo que dudamos que sea comparable es la antigüedad de la flota".
Recuperación de noches
-En cuanto a no recuperar las noches en garaje, grúas y parking, se habla en la propuesta de que es "económicamente ineficiente". "Le podemos asegurar que lo que es ineficiente, es el servicio nocturno que se está dando en estas secciones, por ejemplo, las grúas nocturnas no se presentan en los 20 minutos que se garantizaban", con el servicio propio, por no mencionar que se encargaban de múltiples tareas, no únicamente la retirada de vehículos.
"No hay más que mirar datos para ver el incremento de las averías y los autobuses que han ardido tras desaparecer este turno"
El servicio nocturno de garaje se encargaba de un mantenimiento básico de los autobuses, "y no hay más que mirar datos para ver el incremento de las averías y los autobuses que han ardido tras desaparecer este turno".
-Con la sección de parking creen que ocurre lo mismo, se hace necesario el turno de noche para poder prestar un servicio de calidad.
Se menciona, en la propuesta, que el trabajo nocturno empeora las condiciones laborales, "constatamos que ninguna de las secciones se ha quejado a este respecto y, sin embargo, sí sufren de merma en su salario, más notorio aún si se comprueba que son las secciones con el grupo de cotización más bajo. Por lo tanto, debería valorarse renegociar la vuelta al trabajo nocturno o, en su defecto, el compromiso de compensar de alguna forma esa merma salarial en el próximo convenio".
-Respecto a la publicación en el BOTHA de los acuerdos de la Mesa Negociadora, destacan que se publiquen en él "los ya acordados y los que se puedan acordar en adelante".
Nuevos buses
"Es evidente que la apuesta es insuficiente y nos lleva a una situación de absoluto empeoramiento, tanto en nuestro trabajo como en el servicio público a la ciudadanía"
-En cuanto al compromiso para compra de 10 autobuses en la presente legislatura, aparte de los 10 ya adjudicados, "es absolutamente insuficiente y demuestra la falta de una apuesta clara por el transporte público urbano, tanto de este equipo de gobierno como de los anteriores". El escenario que se plantea es el siguiente, en los próximos 3 años vendrán, supuestamente, 20 autobuses nuevos, con lo que, en el año 2027, la flota de Tuvisa tendría alrededor de, mínimo, 35 autobuses con 19 años o más. "Es evidente que la apuesta es insuficiente y nos lleva a una situación de absoluto empeoramiento, tanto en nuestro trabajo como en el servicio público a la ciudadanía", opina
-Consideran que el calendario para la negociación del convenio "es el único punto en el que se plantea algo razonable, si bien, lo prioritario es la solución de los cuatro puntos anteriores".
Por tanto, "esperamos que se valore seriamente nuestra propuesta y podamos dar por finalizado esta situación que a nadie beneficia".