La licitación de la reforma del campo de fútbol de San Martín se aprobará previsiblemente este viernes en la Junta de Gobierno Local. Este paso marca el inicio del proceso para la remodelación de esta instalación deportiva que  renovará integralmente el sistema de césped artificial en 2024 por un importe de 668.969,64 €.

“El de San Martín es un campo de fútbol que ya necesitaba una renovación integral y esta es la primera intervención de la serie de ocho instalaciones que tenemos previsto reformar en los próximos años”, ha apuntado el edil de Mantenimiento en la rueda de prensa de presentación del proyecto que ha tenido lugar este jueves.

Este proyecto constructivo se centra en la renovación de los campos de fútbol del complejo deportivo de San Martín, el fútbol 11 de casi 7000 metros cuadrados y el de fútbol 5 de más de 1.000.

En imáganes: Este es el estado actual del campo de fútbol de San Martín PILAR BARCO

Actualmente el más grande de césped artificial está en mal estado y requiere su sustitución integra, el pequeño, por su parte, está terminado en pavimento de asfalto, debido a una reforma anterior, por lo que se acondicionará para instalar césped artificial también en él.

Las obras empezarán con el desmontaje del césped existente que ha llegado al final de su vida útil, una vez retirado se procederá al montaje del nuevo que no contendrá caucho como relleno como adelanto a una normativa que prohibirá su uso por razones medioambientales

La lámina tendrá un relleno de arena para lastrarlo y contará con una base elástica por debajo de dicho césped que aportará las condiciones de flexibilidad adecuadas para la práctica deportiva.

Una vez terminada su instalación se procederá al trazado de las líneas y la colocación del equipamiento del campo, es decir, los banderines y las porterías que serán renovadas, tanto las de fútbol 11 como las de 7.

En imáganes: Este es el estado actual del campo de fútbol de San Martín PILAR BARCO

Como actuaciones complementarias y en paralelo, se realizarán otros trabajos como la protección del murete de fondo del campo para evitar posibles golpes de los jugadores y jugadoras, reposición de las canaletas y rejillassustitución del riego actual para garantizar la distribución uniforme del agua sin encharcamientos, y la ampliación del vallado que evita que los balones salgan a la calle Adriano VI por otro más alto, de 12 metros en el perímetro de la portería.

Además de lo referente a la lámina de juego, también se habilitará una nueva pequeña zona de calentamiento. Esta era una necesidad de la instalación que carece de un espacio en el que los equipos puedan calentar antes del inicio del partido. Gracias a esta área se podrá optimizar el uso de la instalación deportiva programando partidos de forma más continuada. Se ubicará en el sur de la instalación lo que requerirá la reparación del pavimento actual (asfalto rojo) antes de la colocación del césped. Esta área se delimitará con un cerramiento de 2 metros de altura que contará con una puerta de paso.

En imáganes: Este es el estado actual del campo de fútbol de San Martín PILAR BARCO

Campo de fútbol 5 

En el campo de fútbol 5 se realizarán varias actuaciones con el objetivo de sustituir el actual pavimento de asfalto por césped artificial. Entre ellas, la instalación de un nuevo sistema de riego y el desmontaje de la barandilla existente, con el fin de aumentar el espacio existente al máximo posible.

Una vez terminado, al igual que en el campo grande, se procederá a la marcación del terreno de juego y a la colocación de las porterías.

Así pues, si todo va en fecha, se prevé que los trabajos empiecen a finales de la próxima primavera y que de cara a mediados de la nueva temporada deportiva las láminas de juego estén en uso. El plazo de ejecución previsto es de 4 meses.