"La gente está orgullosa de nuestro espíritu verde”. Así titula el diario inglés The Guardian el extenso artículo que el pasado día 20 dedicaba a Vitoria-Gasteiz, una ciudad de “amplias y tranquilas avenidas de altos árboles” que “unen parques, plazas y huertos, formando un oasis circular alrededor de un centro de la ciudad que en gran parte está libre de automóviles y donde, aparte del paso del tranvía, el sonido dominante es la conversación, el canto de los pájaros e incluso el persistente canto las de cigarras”.

Así de bucólica es la imagen que presenta el periodista Stephen Burgen sobre la capital alavesa, “está pequeña ciudad española” que es “líder en políticas urbanas verdes”.

Acompañada con imágenes de los parques de Olarizu, Zabalgana o Salburua, el tercer periódico online más leído del mundo (30,4 millones de usuarios únicos en junio, solo por detrás del Mail Online y el New York Times), la información recuerda que Vitoria fue pionera hace décadas en la implantación de estas políticas verdes, mientras otras urbes europeas que ahora abrazan estas prácticas daban más espacio para los vehículos a motor.

A modo de contextualización, el artículo explica que Vitoria pasó de 52.000 habiantes en 1950 a 253.000 de hoy día, con el consiguiente incremento del uso del vehículo privado. “Pero los gobernadores de la ciudad –prosigue– estaban muy preocupados por el creciente número de vehículos. Mientras que muchas otras ciudades de Europa adoptaron los automóviles en la década de 1970 y, en muchos casos, construyeron carreteras más grandes y con mayor capacidad”, en Gasteiz se tomó la decisión, “bastante radical”, de contrarrestar la tendencia comenzando a peatonalizar el centro de la ciudad.

Se da cuenta además en la información de que Vitoria creó “la primera red de carriles bici de España, que tiene 180 kilómetros, una de las más extensas del país”.

El Anillo Verde

Luego llegó el Anillo Verde, “una serie de parques y carriles bici de 30 kilómetros de longitud”. A día de hoy, se explica, Vitoria dispone de “50 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, por los 31 de Londres y los 17 de Barcelona”, una de las raone de que fuera nombrada “en 2012 Capital Verde Europea por la Comisión Europea”.

“Vitoria dispone de 50 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, por los 31 de Londres y los 17 de Barcelona”

Se recuerda además que “desde 2006 la ciudad ha estado creando la supermanzanas, secciones de la ciudad cerradas al trafico” que “han elevado las áreas peatonales de la ciudad de un 31% a un 71%”, no sin una importante “oposición”, tal y como recuerda en el artículo Borja Rodríguez.

El artículo recoge declaraciones del concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza, pero también de Luis Azkarate y Rosa Murguía, de la asociación vecinal Ensanche XIX; Julia Neidig, investigadora del Centro Vasco de Cambio Climático BC3; y de Isabelle Anguelovski, directora del Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability.

En lo relativo al momento actual, la información recuerda que, en 2019, las Naciones Unidas reconocieron a Vitoria-Gasteiz con el título de Global Green City por “sus “esfuerzos” para implementar los objetivos sostenibles de la agenda 2030.

Y ahora, la capital alavesa “ayuda en la coordinación del proyecto ZeroCities, una red de 53 ciudades de 21 países europeos que persiguen que112 municipios europeos sean climáticamente neutrales en 2030.