El ansiado cierre del Anillo Verde del que se habla desde hace años en Vitoria tampoco se va a materializar esta legislatura. Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin.

Los gasteiztarras tendrán, por lo tanto, que esperar más años para poder bordear la ciudad por los parques periurbanos, su joya medioambiental, clave para que Gasteiz consiguiera en 2012 el título de Capital Verde Europea.

El principal escollo para construir el parque de Larragorri y con ello cerrar por el sur de la ciudad ese tramo pendiente del Anillo Verde está en los terrenos, en la zona de las graveras de Lasarte.

La mayor parte del suelo es de propiedad privada, en su mayoría de Kutxabank, y el Ayuntamiento todavía no se ha hecho con los suelos.

Ha iniciado los contactos con los dueños, pero poco más. Y, por el momento, descarta la expropiación, aunque sea por interés general. “Es el último recurso”, afirma Borja Rodríguez.

Entorno de las graveras de Lasarte. Pilar Barco

Sí se compromete el edil de Urbanismo a dejar “encarrilado” esta legislatura el proyecto de parque de Larragorri, lo que implica realizar un plan básico, investigaciones, buscar financiación, descontaminar los suelos y llegar a acuerdos público-privados con los dueños de los terrenos.

Como ejemplo, cita Borja Rodríguez la colaboración entre la entidad La Caixa y el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de parques naturales. Quizá el Ayuntamiento busque una colaboración similar con Kutxabank.

Actores involucrados

Por eso, además de contactar con los propietarios, el Ayuntamiento ya trabaja en definir cuáles son los actores involucrados para crear un grupo de trabajo.

Entorno de las graveras de Lasarte. Pilar Barco

Es consciente Borja Rodríguez de que el proyecto lleva encima de la mesa muchos años, pero también de la realidad, de todos los pasos que faltan por dar para que culmine el parque de Larragorri y, por lo tanto, el cierre del Anillo Verde de Vitoria.

Críticas por los retrasos

“Le escucho y son las mismas palabras que escuché al inicio de las dos legislaturas pasadas, así que comprenda mi escepticismo”, critica Óscar Fernández, concejal de Elkarrekin.

Entorno de las graveras de Lasarte. Pilar Barco

“Larragorri se sustenta en terrenos privados, la mayoría de Kutxabank, y sigue sin decirnos cómo se va a hacer con ellos. En el caso del cierre del Anillo Verde, la expropiación está justificada. Hay que dar pasos”, censura Amancay Villalba, concejala de EH Bildu.

“Ahora mismo, no tendríamos Anillo Verde sin haber expropiado terrenos en el pasado”, añade el edil de Elkarrekin.