La concejala de Espacio Público y Barrios ha anunciado la contratación de las obras para la reforma del parking de autocaravanas de Lakua, que será de pago, por 227.000 euros y un plazo de dos meses.

Funcionará con una aplicación que las personas usuarias deberán descargarse, aunque todavía no se ha fijado el precio a abonar.

Este aparcamiento, tal y como ha señalado Beatriz Artolazabal “es utilizado por muchas personas como un aparcamiento permanente para sus caravanas", lo que ha provocado quejas vecinales por la falta de huecos libres en el estacionamiento de Julián de Arrese.

La actuación busca, precisamente, corregir esa deficiencia, haciendo que este espacio sea un punto referente para quienes emplean este tipo de turismo.

Cámaras lectoras de matrículas

Las actuaciones principales a desarrollar son dos: controlar la entrada y salida mediante la colocación de sendas barreras y cámaras lectoras de matrículas y actualizar las instalaciones existentes, incorporando, además, tres torres de suministro eléctrico y dos cámaras de seguridad.

Ubicación de los controles de acceso. Cedida

Solo unas horas antes, sin embargo, el concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha respondido a EH Bildu en sede municipal que “no hay nada de nada” sobre un nuevo sistema de cobro a implantar en el parking de autocaravanas de Lakua-Arriaga. 

Sorprendida, la portavoz del grupo, Rocio Vitero, ha asegurado que el gobierno municipal ya ha informado a los vecinos del barrio de esta medida que, sin embargo, no se abordó en el debate de ordenanzas fiscales para definir la fórmula que se utilizaría para el cobro.

Figura tributaria

Y ha insistido el edil en que “no se puede poner una barrera y empezar a cobrar, ya que se trata de un parking público. Después, hay que fijar qué figura tributaria se va a aplicar”, dice Armentia.

Autocaravanas aparcadas en el paking de Lakua-Arriaga. Alex Larretxi

El Ayuntamiento de Vitoria ya anunció en verano que iba a instalar un sistema de control de acceso al parking de autocaravanas de Lakua-Arriaga.

Los vecinos se han quejado de que algunos usuarios y usuarias pernoctan durante meses, razón por la que casi siempre está lleno.

Cabe recordar, además, que los miércoles, el mercadillo acapara parte del estacionamiento. 

Con las barreras de control de accesos se persigue, precisamente, evitar que los vehículos superen las 72 horas de estancia máxima permitida.

Al mismo tiempo, un sistema de control podría impulsar el turismo de autocaravanas en Gasteiz, un tipo de escapada que ha crecido desde la pandemia.

Cafeterías cerradas en La Florida por Navidad

La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, pregunta al gobierno municipal qué tipo de problema burocrático hay para que las cafeterías del parque de La Florida no estén abiertas estas navidades, a pesar de ser una época de oportunidad para los nuevos gestores debido al movimiento de personas que estos días hay alrededor del parque. Y es que, los gasteiztarras acuden a visitar el belén, comprar en los mercados de Navidad y demás actividades del entorno. No hay respuesta por parte del gabinete Etxebarria.Las dos cafeterías de La Florida llevan cerradas tres años, lo que ha deteriorado ambos establecimientos, que han necesitado reformas importantes y aún no han abierto al público.