El agro alavés está a punto de decir agur a uno de los annus más horribilis que recuerde el sector. Hasta tal punto ha sido así que los daños causados en los últimos 12 meses y, en particular, durante el verano son, con toda probabilidad, como destaca a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Agroseguro, la agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados, en este cierre de año, “uno de los más altos de la historia del seguro agrario de Álava”.

En total, las indemnizaciones del seguro agrario, a final de año, contando todas las líneas agrícolas y los seguros pecuarios (vacuno, ovino, equino) se acerca a los 10 millones de euros en Álava, “cifras inéditas”, como las califica Agroseguro, los cuales están ya abonados prácticamente al 100%.

En concreto, 9,2 millones de euros ya están abonados. Principalmente, por daños por sequía y pedrisco. El cultivo con mayores daños ha sido el de los herbáceos (cereal), con 7 millones de euros y 32.497 hectáreas siniestradas en total. Por tanto, esas compensaciones estimadas en 10 millones de euros duplican a las de 2021, el año más problemático hasta la fecha, cuando las hubo por 5,01 millones de euros.

Herramienta de protección

“Son, además, cantidades que demuestran el complicado año que se ha sufrido en Álava (ausencia de precipitaciones, sequía, tormentas muy violentas de pedrisco, lluvia e inundaciones...) y la utilidad del seguro agrario como herramienta de protección para los agricultores y ganaderos ante los fenómenos meteorológicos adversos y cada vez más recurrentes y graves que se sufren en el campo”, resume.

Actualmente, las modalidades de los seguros de herbáceos y uva de vino, que cuentan con las coberturas más completas, tienen abierto su periodo de contratación hasta el próximo miércoles. “Esta fecha es de gran importancia para los productores de ambos cultivos, especialmente para los viticultores, teniendo en cuenta que el seguro de uva de vino tiene una implantación muy elevada en Álava (superior al 80%)”, destacan desde Agroseguro.

20.430 hectáreas han sido reclamadas por pedrisco y otras 7.455 por daños causados por la falta de precipitaciones y la sequía

Actualmente, en esta agrupación cuentan con partes de siniestro que suman 32.580 hectáreas aseguradas, lo que hace que las de 2023 sean las cifras más altas de los últimos años y probablemente en la historia del seguro agrario en Álava.

De ese total, casi 28.850 hectáreas reclamadas son de cultivos herbáceos extensivos (cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas). Por riesgo, 20.430 han sido reclamadas por pedrisco (especialmente las tormentas registradas la segunda semana de junio, y la primera del mes de julio, que afectaron a prácticamente todas las comarcas y zonas productoras alavesas) y otras 7.455 por daños causados por la falta de precipitaciones y la sequía.

Las modalidades de los seguros de herbáceos y uva de vino tienen abierto su periodo de contratación hasta el próximo miércoles

El resto, hasta completar el total, se reparten entre el resto de los riesgos cubiertos: helada, lluvia e inundación, fauna, entre otros. Agroseguro ha abonado ya el 100% de la indemnización, en total 6,9 millones de euros solo en esta línea de seguro. y se ha conseguido mantener el pago de los daños en menos de 30 días desde la tasación definitiva del siniestro. Este año, la media, se sitúa en 23 días.

Uva y otros cultivos

Además, tienen 2.137 hectáreas reclamadas de uva de vino. De ese total, la mayor parte de los daños se reparten entre las heladas sufridas durante la primera semana de abril, y las tormentas de pedrisco, muy especialmente las registradas en la Rioja Alavesa durante el 6-7 de julio. Agroseguro ha abonado 1,5 millones de euros en daños.

El resto de hectáreas siniestradas se reparten entre otros cultivos presentes en territorio alavés como la patata (con siniestros en más de 745 hectáreas, a causa de las lluvias, inundaciones y pedrisco, y daños cercanos a los 1,1 millones de euros) y la remolacha (con casi 710 hectáreas siniestradas, principalmente por el pedrisco), con numerosos siniestros en explotaciones situadas en los alrededores de Vitoria-Gasteiz y la Llanada alavesa.

Aparte, también han recibido 143 hectáreas de cultivos forrajeros. “Como se ve, por la suma de todas las producciones y superficie siniestrada, ha sido una primavera y un verano muy exigente, con la superficie siniestrada a evaluar más alta de los últimos años”, concluye Agroseguro.

Daños desde 2018

Muestra de que este 2023 ha sido uno de los que más ha causado siniestros en el agro alavés son los últimos cinco años de partes en Agroseguro. En concreto, en 2022 hubo 1,49 millones de euros en indemnizaciones abonadas. Principalmente por daños por sequía y pedrisco (0,6 millones de euros, respectivamente). El cultivo con mayores daños fue el cereal con 1,2 millones de euros. Fueron 9.500 hectáreas siniestradas en total. En 2021 hubo 5,01 millones de euros en indemnizaciones abonadas. Principalmente, por daños por pedrisco (2,8 millones de euros).

El cultivo con mayores daños fue la uva de vino (4,3 millones de euros). Fueron 9.489 hectáreas siniestradas en total. En cuanto a 2020, hubo 4,45 millones de euros en indemnizaciones abonadas. Principalmente, por daños por pedrisco (3,9 millones de euros). Nuevamente, el cultivo con mayores daños fue la uva de vino (3 millones de euros). Y 10.951 hectáreas siniestradas en total.

En 2019, hubo 3,09 millones de euros en indemnizaciones abonadas. Especialmente, por daños por helada (1,4 millones de euros). El cultivo con mayores daños fue la uva de vino (2,5 millones de euros). Hubo 6.218 hectáreas siniestradas en total.

Finalmente, en 2018 fueron 4,77 millones de euros en indemnizaciones abonadas. Sobre todo por daños por pedrisco (4,2 millones de euros). El cultivo con mayores daños fueron los herbáceos (2,4 millones de euros). Hubo 21.871 hectáreas siniestradas en total.