Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han solicitado al Gobierno municipal iniciar la negociación con el comité de personal en aras a buscar soluciones a los diversos problemas del SPEIS y a sus reivindicaciones laborales.

Los Bomberos se han concentrado este viernes al mediodía en la plaza Nueva y han entregado un documento en Alcaldía, dirigido al concejal de Función Pública, Jon Armentia, y al concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, con las reivindicaciones del colectivo y solicitando un calendario de reuniones.

Los trabajadores del SPEIS han reclamado la realización de una OPE y promoción interna; inversiones y necesidades de recursos; la corrección del cálculo del plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad; la elaboración de protocolos internos de actuación en el caso de desahucios; solucionar temas de prevención de riesgos; y otras condiciones laborales relativas a calendarios, habilitaciones de mandos y refuerzos, entre otras.

"Solicitamos que se realice un calendario de negociación de todos los asuntos pendientes de resolver en el Servicio a la mayor brevedad y dirigimos la solicitud a las dos concejalías, entendiendo que hay temas que afectan a las dos, y que las convocatorias serán diferentes, según las competencias", ha indicado el comité en la misiva.

"El colectivo ha decidido continuar con las movilizaciones como medida de presión porque son temas que llevamos muchos años solicitando y no se ha avanzado en ellos. Se irá valorando en asambleas la respuesta del equipo de Gobierno", ha anunciado.