El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves casi por unanimidad la ley que homogeneiza los protocolos y métodos de trabajo de los 26 parques de bomberos de Euskadi y que actualiza la reglamentación existente desde hace 27 años en este sector.

La Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, más conocida como la ley de bomberos, ha recibido el apoyo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE y Ciudadanos y ha contado con la abstención de PP y de Vox.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha intervenido en el pleno en el turno de defensa del texto, en el que se ha felicitado por que se ha logrado una ley "más actual, mejor y más fuerte", siguiendo el ejemplo de seis comunidades que ya cuentan con una norma de estas características.

Además, ha agradecido las enmiendas que han mejorado "ostensiblemente" la redacción inicial, lo que da como resultado una regulación "más ordenada y sistemática, pero mucho más completa", en la que se avanza en la profesionalización del servicio y en igualdad entre hombres y mujeres dentro del cuerpo de bomberos, según ha defendido.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno vasco, Estíbaliz Larruri (PNV) ha ensalzado el acuerdo prácticamente unánime, mientras que el socialista Txarli Prieto ha subrayado la importancia de la ley para atender las demandas de los "hombres y mujeres que se encargan de las emergencias".

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, bombero de profesión, ha considerado que se trata de una ley que, "aunque mejorable, es buena" porque contiene "un mejor encaje de la realidad del trabajo". En este sentido, ha recordado que se han incorporado enmiendas de su grupo y ha señalado que queda camino por recorrer, pero ha insistido en que "es un hito importante".

En la misma línea, Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU) ha destacado los avances en igualdad de la ley y ha puesto en valor el trabajo de los bomberos para "garantizar el bienestar de la sociedad".

Por su parte, el popular Luis Gordillo ha reconocido que la ley incorpora novedades importantes, pero no suficientes para apoyarla, del mismo modo que Amaia Martínez (Vox), quien ha dicho que es positivo, aunque "está cargado de ideología".

La ley homogeneiza los protocolos y métodos de trabajo de los 26 parques de bomberos de Euskadi, servicios que no dependen de la Administración general de la comunidad autónoma, sino de las instituciones forales y locales. Los bomberos pasarán a tener la consideración de agentes de la autoridad y se integrarán en una única escala y línea jerárquica.

Define las funciones de cada categoría, clarifica los niveles de mando y establece que las bases de las oposiciones serán diseñadas y acordadas por los propios operativos de bomberos en base a las negociaciones previas con los sindicatos.

En el área de igualdad, recoge que cada OPE reserve entre el 25 % y el 40 % de las plazas a mujeres, un porcentaje que concretará en cada caso la administración foral o municipal convocante. Además, se incluye que las mujeres bomberas puedan mantenerse en segunda actividad durante los dos años siguientes al parto.