En Instagram y en Tik Tok hay una cuenta llamada Maik&Food en la que el “tecnólogo de los alimentos” Mikel Larrañaga hace vídeos sobre comida gasteiztarra y de toda Euskal Herria. Estos cortos vídeos sobre temas como “Platos XXL de origen local de Vitoria-Gasteiz” o rankings de tortillas, tartas de queso y otros platos de establecimientos Vitoria acumulan miles de likes en sus redes sociales y cientos de comentarios. Aprovechando las navidades, este creador de contenido ha decidido hacer un regalo para todos sus seguidores con la ayuda de esos mismos establecimientos.
Larrañaga ha organizado un calendario de adviento en sus redes sociales en el se sortearán todo tipo de platos, premios y hasta viajes del 1 al 25 de diciembre. Son 17 los establecimientos vitorianos que participan en esta iniciativa y, aunque Larrañaga no quiere “desvelar la sorpresa” de qué establecimientos participan y qué sortea, ya ha adelantado algunos de los premios:
- Un año de patatas fritas gratis
- 50 platos de comida gratis para quienes lleguen primero a cierto local
- Estancia y comida en un hotel
- Dos tatuajes solidarios de hasta 100€
- Un viaje internacional
Los sorteos durarán de 24 a 28 horas y en los reels que Larrañaga subirá cada día (a excepción de dos días en los que serán carruseles de fotos) explicará cómo participar. No todo será tan sencillo para los participantes como esperar a que la suerte les sonría y ganen el sorteo, en ocasiones tendrán que completar retos para conseguir su premio, como buscar cinco tickets dorados escondidos en una misteriosa calle de Gasteiz…
Un hobby delicioso
Larrañaga explica cómo se le ocurrió la idea de realizar este calendario de adviento tan peculiar: “No suelo hacer muchos sorteos al año, pero los locales me proponían hacerlos y al final los he acumulado todos ahora. Los locales tienen ganas de darse a conocer y están encantados con la idea. Al final esto es algo diferente que pone en valor a los seguidores”.
Larrañaga combina este hobby con su trabajo diario en el que es profesor de física y química. Aunque organizarlo todo es “complicado y depende de la jornada”, está satisfecho porque hace lo que le gusta: “Saco fotos a la comida por una manía que tengo, pero los vídeos los hago sólo de lo que me apetece”.