Vitoria y Álava viven hoy la huelga feminista convocada por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunera, que prevén las organizadoras como una huelga "histórica, sin precedentes" y cuya repercusión e incidencia social y política irá "más allá del 30N" y tendrá continuidad en los próximos meses.
Hay convocadas movilizaciones en más de 100 pueblos por la mañana, y marchas "masivas" en Vitoria, Bilbao, Donostia e Iruña por la tarde a favor de un derecho colectivo al cuidado.
Una huelga general a la que están llamadas tanto mujeres como hombres y que secunda la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT), así como movimientos sociales como el movimiento de pensionistas.
Porque los hombres también están convocados a secundar la huelga y a participar en su organización.
Dos detenidas en Michelin
La jornada de este jueves ha comenzado con incidentes a las puertas de la planta de Michelin en Vitoria. Desde las cinco de la mañana había convocados piquetes informativos en las fábricas de Mercedes y Michelin, Tuvisa o Txagorritxu.
En Michelin la situación ha derivado en incidentes y dos mujeres han sido detenidas por la Ertzaintza acusadas de desórdenes públicos.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han sucedido sobre las 4.30 horas de la madrugada, cuando al parecer un piquete trataba de impedir la entrada de trabajadores a la fábrica.
En torno a las 11 de la mañana, desde el Movimiento Feminista de Gasteiz se informaba que las dos huelguistas habían sido puestas en libertad. También han señalado que cinco personas han sido identificadas por la policía al tiempo que han manifestado su satisfacción por el seguimiento de la convocatoria en Vitoria.
La convocatoria este jueves de huelga general por parte del movimiento feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT, tiene también efectos desde primera hora de la mañana en el transporte público, que funciona con unos servicios mínimos del 30% decretados por el Gobierno Vasco.
Los convocantes del paro han realizado una primera valoración en un comunicado en el que aseguran que "la primera huelga feminista general de Euskal Herria ha recibido un amplio seguimiento en diferentes sectores" y señalan que "las convocatorias en los piquetes de madrugada también están siendo multitudinarias y variadas"
(Video de Gasteizko Neska* Gazteak @Harramazka)
También se han registrado cortes de tráfico en el entorno de la rotonda de América Latina antes de las 8 de la mañana.
Poco más tarde, los problemas de tráfico se despalzaban al entorno del Bulevard Euskal Herria, coincidiendo con la protesta convocada a partir de las 8 de la mañana frente a la sede del Gobierno Vasco.
Jornada de movilizaciones
El jueves día 30 las movilizaciones se sucederán a lo largo de la jornada
A partir de las 10.00 horas hay organizado un piquete solidario desde el Bizan de Portal de Arriaga.
A las 11.00 horas está convocada una cacerolada solidaria desde la Plaza Santo Domingo con un llamamiento a "salir a las ventanas a las trabajadores de hogar y cuidados que no puedan hacer huelga", a lo que se sumarán otras 'caceroladas barrio a barrio'.
Dos horas más tarde tendrá lugar uno de los actos que "se prevén más multitudinarios" en la capital alavesa.
A las 13.00 horas se realizará un "paseo reivindicativo y político" que saldrá desde las oficinas de Lanbide en Adurza para acabar en la Plaza Santa Bárbara, pasando por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Diputación, el Ayuntamiento y el hospital de Santiago.
Las movilizaciones se prologan este jueves por la tarde con una manifestación que las organizadoras esperan que sea "masiva". Saldrá de la Plaza San Antón a las 18.00 horas de la tarde.
En Agurain la manifestación comenzará a las 18.30 horas.
Y en Laudio tendrá lugar a las 19.00 horas.
Una movilización "sin precedentes"
La huelga feminista general del 30 de noviembre reivindica un sistema de cuidados público-comunitario porque "todas necesitamos cuidar y ser cuidadas dignamente a lo largo de nuestra vida".
Así, el lema de esta huelga feminista general será “Por el derecho colectivo al cuidado”.
"Y porque necesitamos un sistema de cuidados público, universal, gratuito, de calidad y corresponsable, a la vez que es importante poner en la agenda política las reivindicaciones de los sectores más precarizados", explican fuentes sindicales.
Las propias organizadoras y participantes con las que se ha reunido DNA lo tienen muy claro: "Esta huelga va más allá de dejar de ir a trabajar, es tomar conciencia de los cuidados. Una huelga para la que los hombres están convocados, porque el derecho a los cuidados es para todas las personas. Una huelga por las trabajadoras de hogar y las trabajadoras de hogar internas, muchas trabajan en explotación, sin descansos y con salarios muy bajos. Una huelga para reflexionar sobre los cuidados y la necesidad urgente de ponerlos en la agenda política. Una huelga por las que vendrán".