Esta noche cientos de personas han recorrido los barrios de Vitoria haciendo mucho ruido.

Varias caceroladas han pasado por Coronación, Casco Viejo, Adurza, Salburua, Zabalgana y Judimendi, entre otras zonas, como previa para la huelga general del jueves.

En Vitoria y Álava ya está todo listo para la huelga feminista de este 30 de noviembre convocada por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunera, que prevén las organizadoras como una huelga "histórica, sin precedentes" y cuya repercusión e incidencia social y política irá "más allá del 30N" y tendrá continuidad en los próximos meses.

Hay convocadas movilizaciones en más de 100 pueblos por la mañana, y marchas "masivas" en Vitoria, Bilbao, Donostia e Iruña por la tarde a favor de un derecho colectivo al cuidado.

Una huelga general a la que están llamadas tanto mujeres como hombres y que secunda la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT), así como movimientos sociales como el movimiento de pensionistas.

Porque los hombres también están convocados a secundar la huelga y a participar en su organización.

Centros escolares de la capital alavesa donde la plantilla secunda la huelga ya han comunicado a las familias los servicios mínimos establecidos.

Esta misma tarde, desde las 20.00 horas varias marchas han recorrido la capital alavesa para exigir un sistema de cuidados público-comunitario porque "todas necesitamos cuidar y ser cuidadas dignamente a lo largo de nuestra vida".

Así, el lema de esta huelga feminista general será “Por el derecho colectivo al cuidado”.