En Vitoria y Álava ya está todo listo para el jueves, cuando hay convocada una huelga feminista general el 30 de noviembre por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunera, que prevén las organizadoras como una huelga "histórica, sin precedentes" y cuya repercusión e incidencia social y política irá "más allá del 30N" y tendrá continuidad en los próximos meses.

Hay convocadas movilizaciones en más de 100 pueblos por la mañana, y marchas "masivas" en Vitoria, Bilbao, Donostia e Iruña por la tarde a favor de un derecho colectivo al cuidado.

Además, durante la tarde se realizarán 25 marchas en otras tantos municipios.

Movilizaciones en Vitoria

Un día antes, el miércoles 29 de noviembre, se ha organizado una cacerolada que saldrá a las 20.00 horas de la tarde desde el centro cívico Aldabe.

El jueves día 30 las movilizaciones comenzarán muy temprano:

A las cinco de la mañana habrá piquetes informativos en las fábricas de Mercedes y Michelin, Tuvisa o Txagorritxu.

A las 8.00 horas se ha organizado una protesta en el Gobierno Vasco.

Para continuar a las 10.00 horas con un piquete solidario desde el Bizan de Portal de Arriaga.

A las 11.00 horas habrá una cacerolada solidaria desde la Plaza Santo Domingo con un llamamiento a "salir a las ventanas a las trabajadores de hogar y cuidados que no puedan hacer huelga", a lo que se sumarán otras 'caceroladas barrio a barrio'.

Dos horas más tarde tendrá lugar uno de los actos que "se prevén más multitudinarios" en la capital alavesa.

A las 13.00 horas se realizará un "paseo reivindicativo y político" en Vitoria que saldrá desde las oficinas de Lanbide en Adurza

A las 13.00 horas se realizará un "paseo reivindicativo y político" en Vitoria que saldrá desde las oficinas de Lanbide en Adurza

A las 13.00 horas se realizará un "paseo reivindicativo y político" que saldrá desde las oficinas de Lanbide en Adurza para acabar en la Plaza Santa Bárbara, pasando por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Diputación, el Ayuntamiento y el hospital de Santiago.

Calendario de las movilizaciones previstas en Vitoria

Las movilizaciones acabarán por la tarde con una manifestación que las organizadoras esperan que sea "masiva". Saldrá de la Plaza San Antón a las 18.00 horas de la tarde.

En Agurain la manifestación comenzará a las 18.30 horas.

Y en Laudio tendrá lugar a las 19.00 horas.