Vitoria y Álava calientan motores para la huelga general del próximo jueves, 30 de noviembre.
Ya está todo listo para que ese día, tal y como explican las organizadoras, se convierta en una "jornada histórica en la lucha por la igualdad y los cuidados".
Más de 1.500 comités de empresa ya se han sumado a la convocatoria del Movimiento Feminista de Euskal Herria.
Una huelga general a la que están llamadas tanto mujeres como hombres y que secunda la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT), así como movimientos sociales como el movimiento de pensionistas.
Porque los hombres también están convocados a secundar la huelga y a participar en su organización.
Centros escolares de la capital alavesa donde la plantilla secunda la huelga ya han comunicado a las familias los servicios mínimos establecidos para el jueves.
A las movilizaciones de la mañana en más de un centenar de localidades le seguirán un total de 25 manifestaciones multitudinarias y sin precedentes convocadas a la tarde.
Una movilización "sin precedentes"
La huelga feminista general del 30 de noviembre reivindica un sistema de cuidados público-comunitario porque "todas necesitamos cuidar y ser cuidadas dignamente a lo largo de nuestra vida".
Así, el lema de esta huelga feminista general será “Por el derecho colectivo al cuidado”.
"Y porque necesitamos un sistema de cuidados público, universal, gratuito, de calidad y corresponsable, a la vez que es importante poner en la agenda política las reivindicaciones de los sectores más precarizados", explican fuentes sindicales.
Recuerdan que las huelgas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de sectores feminizados se están produciendo continuamente en áreas como limpieza, residencias, comercio, intervención social, sanidad,...
Las propias organizadoras y participantes con las que se ha reunido DNA lo tienen muy claro:
"Esta huelga va más allá de dejar de ir a trabajar, es tomar conciencia de los cuidados.
Una huelga para la que los hombres están convocados, porque el derecho a los cuidados es para todas las personas.
Una huelga por las trabajadoras de hogar y las trabajadoras de hogar internas, muchas trabajan en explotación, sin descansos y con salarios muy bajos.
Una huelga para reflexionar sobre los cuidados y la necesidad urgente de ponerlos en la agenda política.
Una huelga por las que vendrán".
Manifestaciones del 30N en Vitoria y Álava: horarios y recorridos
En Vitoria y Álava ya está todo listo para el próximo jueves, cuando hay convocada una huelga feminista general el 30 de noviembre por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunera, que prevén las organizadoras como una huelga "histórica, sin precedentes" y cuya repercusión e incidencia social y política irá "más allá del 30N" y tendrá continuidad en los próximos meses.
Hay convocadas movilizaciones en más de 100 pueblos por la mañana, y marchas "masivas" en Vitoria, Bilbao, Donostia e Iruña por la tarde a favor de un derecho colectivo al cuidado.
Además, durante la tarde se realizarán 25 marchas en otras tantos municipios.
Movilizaciones en Vitoria
Un día antes, el miércoles 29 de noviembre, se ha organizado una cacerolada que saldrá a las 20.00 horas de la tarde desde el centro cívico Aldabe.
El jueves día 30 las movilizaciones comenzarán muy temprano:
A las cinco de la mañana habrá piquetes informativos en las fábricas de Mercedes y Michelin, Tuvisa o Txagorritxu.
A las 8.00 horas se ha organizado una protesta en el Gobierno Vasco.
Para continuar a las 10.00 horas con un piquete solidario desde el Bizan de Portal de Arriaga.
A las 11.00 horas habrá una cacerolada solidaria desde la Plaza Santo Domingo con un llamamiento a "salir a las ventanas a las trabajadores de hogar y cuidados que no puedan hacer huelga", a lo que se sumarán otras 'caceroladas barrio a barrio'.
Dos horas más tarde tendrá lugar uno de los actos que "se prevén más multitudinarios" en la capital alavesa.
A las 13.00 horas se realizará un "paseo reivindicativo y político" que saldrá desde las oficinas de Lanbide en Adurza para acabar en la Plaza Santa Bárbara, pasando por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Diputación, el Ayuntamiento y el hospital de Santiago.
Las movilizaciones acabarán por la tarde con una manifestación que las organizadoras esperan que sea "masiva". Saldrá de la Plaza San Antón a las 18.00 horas de la tarde.
En Agurain la manifestación comenzará a las 18.30 horas.
Y en Laudio tendrá lugar a las 19.00 horas.