El Movimiento feminsita de Euskal Herria y la mayoría sindical vasca han destacado el "amplio seguimiento" que está teniendo en sus primeras horas la huelga convocada, tanto en la CAV como en Nafarroa, en diferentes sectores.
En un comunicado, han señalado que se ha comenzado la jornada de huelga desde la mañana en "cientos de rincones de Euskal Herria", pero ya a medianoche y de madrugada se han escuchado caceroladas y dulzaneiros para a primera hora reunirse los primeros piquetes con una presencia "multitudinaria y variada".
Cortes y piquetes
Según han explicado, esta huelga feminista general tiene el objetivo de "vaciar los centros de trabajo y tomar las calles" y ya se han puesto en marcha cientos de movilizaciones organizadas desde los Comités de Huelga de pueblos y barrios, con cortes de carreteras y piquetes informativos; hemos tomando carreteras, cerrando caminos, preparando desayunos y hecho piquetes informativos".
En concreto, han indicado que, con los datos de primera hora, el seguimiento de la huelga "está siendo significativo" en los servicios públicos, con una incidencia "muy amplia" en el transporte. Destacan el seguimiento en Metro Bilbao y Euskotren.
Incidencias
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han señalado que, a partir de las ocho de la mañana, se han producido varios incidentes que han afectado al tráfico. Según han precisado, las diferentes columnas han cortado completamente la calle Sabino Arana y también La Salve en diferentes momentos.
En el marco de estas protestas, dos manifestantes han sido identificados en la marcha que entraba por la Avenida Juan Antonio Zunzunegi, donde se ha producido el corte de la calle Sabino Arana, que afectaba incluso a la circulación del Tranvía. Además, también se ha producido algún problema en Termibus, donde los piquetes informativos han intentado impedir la salida de autobuses.
Por otra parte, desde el departamento de Seguridad se ha informado de que, en Gipuzkoa, un piquete en la AP-8 en el peaje de Zumaia, sentido Bilbao, ha ocasionado algún problema de tráfico y, en este punto, se han producido algunas retenciones. Desde el Movimiento feminista se ha señalado que en Donostia, en algún momento, se han cortado tres entradas a la ciudad.
Detenciones
Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza en Vitoria- Gasteiz acusadas de desórdenes públicos cuando participaban en un piquete en la entrada de la planta de Michelin con motivo de la huelga. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han sucedido sobre las 4.30 horas de la madrugada, cuando al parecer un piquete trataba de impedir la entrada de trabajadores a la fábrica.
Los convocantes del paro han realizado una primera valoración en un comunicado en el que aseguran que "la primera huelga feminista general de Euskal Herria ha recibido un amplio seguimiento en diferentes sectores" y señalan que "las convocatorias en los piquetes de madrugada también están siendo multitudinarias y variadas".
Centros escolares y universidades
En la educación pública no universitaria y universitaria, estiman que la huelga tenga un amplio seguimiento entre quienes tienen derecho a hacer huelga. La convocatoria afectará a 600 centros de enseñanza pública. En la universidad, han apuntado que, en los campus, la actividad estará prácticamente paralizada.
También prevén un amplio seguimiento en los centros concertados, donde la mayoría de las ikastolas cerrarán sus puertas, mientras que en el resto de centros el seguimiento "será importante, siendo diferente por territorios y comarcas".
Han añadido que la incidencia en cocina y limpieza "parece que va a ser muy amplio y muchas cocinas estarán cerradas", mientras que en las Haurreskolas el seguimiento "también será amplio", al igual que en la universidad, donde en los campus "la actividad estará prácticamente paralizada".
En el ámbito municipal, indica que el seguimiento de la huelga será amplio sobre todo en Gipuzkoa, donde prácticamente todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga "de forma muy generalizada".
Además, esperan una amplia respuesta en el ámbito municipal, sobre todo, en Gipuzkoa, donde prácticamente todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga "de forma muy generalizada", tanto el personal contratado directamente como subcontratado. En concreto, se han sumado a la huelga trabajadoras del ayuntamiento de Irura, Anoeta, Mutriku, Aretxabaleta, Azpeitia, Ordizia, Oñati, Arrasate, Orio, Urretxu, Tolosa, Bergara y Beasain, entre otros. También se espera un importante seguimiento en Bizkaia y Araba.
Ambulatorios
En los servicios de Bienestar Social y en la sanidad, los servicios mínimos establecidos "condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga" y han denunciado que a miles de trabajadoras y trabajadores se "les ha negado el derecho a la huelga, en muchos casos con unos servicios mínimos del 100%".
En Sanidad, han indicado que, en atención primaria, la huelga tendrá un seguimiento más amplio con el cierre de algunos ambulatorios y también esperan una incidencia amplia en la ayuda a domicilio.
Asimismo, han subrayado que la huelga ha tenido un seguimiento importante en la industria, sobre todo en Gipuzkoa y en Bizkaia, la huelga afecta especialmente a la industria de Lea Artibai y el Duranguesado.
Industria
En la industria, la huelga ha tenido un seguimiento "importante" donde muchos trabajadores han decidido secundar el paro tras votar en asambleas. Según han subrayado, la producción está totalmente parada en empresas como Indar (Beasain), Arcelor Mittal (Bergara), CIE Automotive, GKN o Bellota (las tres de Legazpi), Polmetasa (Arrasate), Mondragon Assembly (Arrasate), Natra Zahor (Oñati), SNA Europe (Irun), Sammic (Azpeitia), José María Mendiola (Andoain), Kelsen (Zizurkil), IAT (Urnieta) y Niessen (Oiartzun), entre otras. Además, el seguimiento está siendo "muy alto" en las empresas CAF de Beasain e Irun.
Los convocantes de la huelga han añadido que las obras del metro y el TAV están paralizadas también en Gipuzkoa y han añadido que la implantación del 100% de los servicios mínimos en las plantillas de mantenimiento de carreteras "impide el seguimiento normalizado de la huelga".
En Bizkaia, la huelga afecta especialmente a la industria de Lea Artibai y el Duranguesado y empresas como Microdeco o AKT Plásticos "han suspendido su actividad". Además, han señalado que la incidencia también se ha notado en toda Bizkaia, con empresas como las del Grupo Lucart del Kadagua y Cementos Lemona.
En Araba, han destacado el impacto en empresas como DHL y Ferrovial, con "grandes paradas" en todo el entorno industrial y en Ayala, la incidencia de la huelga está siendo "especial", en empresas como Amurrio Ferrocarriles, JEZ Sistemas o Artiach.
En el sector de los servicios privados, la huelga feminista general ha tenido un seguimiento "desigual", con mayor incidencia en Gipuzkoa y Bizkaia.
Subcontratas
El impacto de la huelga se está notando, sobre todo, en las subcontratas de la administración, como polideportivos (polideportivos de Bilbao, Erandio o Barakaldo), comedores escolares (colegio de Berango, colegio de Atxuri, Anaitasuna de Ermua, colegio Zabala de Algorta, entre otros), jardinería (jardinería de Basauri), limpieza (ayuntamiento de Basauri, de Sarriko o ikastola Artxandarte de Bilbao), entre otros.
Los convocantes han agregado que la huelga también ha tenido seguimiento en el sector del comercio, especialmente en el textil y el calzado, como en Tendam y H&M. En el ámbito del comercio alimentario, la huelga también ha tenido un "notable impacto" en Eroski y han precisado que otros sectores con un seguimiento superior a la media son los de gestión deportiva y cultural.
Según han precisado, en Gipuzkoa, el seguimiento de la huelga también está siendo alto en algunos hoteles significativos, en la limpieza subcontratada (personal de limpieza de la escuela Meka Lanbide de Elgoibar, del colegio Ipintza BHI de Bergara o del colegio IES Urola de Azpeitia) o en polideportivos (Polideportivo de Hondarribia).
Movilizaciones
Por último, han recordado que, al mediodía, se llevarán movilizaciones "pueblo a pueblo". En Bilbao, Donostia, y Vitoria-Gasteiz se llevarán a cabo iniciativas coordinadas desde los colectivos de trabajadoras domésticas y de cuidados, "trayendo a primera línea las reivindicaciones de las trabajadoras de cuidados".
En Donostia a las 12.30 horas se llevará a cabo una movilización y diferentes acciones en el Ayuntamiento; en Vitoria-Gasteiz habrá una protestas a las 13.00 horas desde Lanbide de la Calle Zumaquera; y en Bilbao las principales movilizaciones de la mañana serán a las 12.00 frente al Ayuntamiento y después a las 13.00 horas frente a la Extranjería.
Por ello, han llamado a sumarse a estas movilizaciones que se realizarán durante toda la jornada para denunciar "la privatización de los servicios de cuidado" y para exigir "responsabilidad por las situaciones de colapso de las trabajadores de cuidados". "Es urgente apostar por el sistema público y reivindicar el derecho colectivo al cuidado", han añadido.