Un centro cívico de Vitoria ha aparecido hoy jueves lleno de zapatos rojos, una iniciativa muy aplaudida y que está llamando mucho la atención de los vecinos.

Concretamente en el exterior del centro cívico de Arriaga han aparecido colgados un montón de pares de zapatos rojos tejidos.

¿Quién está detrás?

Las autoras de estas obras de arte han sido Piedad y su grupo de ‘amigas tejedoras y costureras’, que se reúnen todos los martes y jueves en la Asociación de vecinos Ipar-Arriaga de Vitoria.

Una rutina de hace años que mantienen entre agujas y lanas para hacer lo que más les gusta y lo que les apasiona, que es tejer. Pero con una diferencia: tejen solidaridad.

El colectivo de Tejiendo en Vitoria participa en numerosos proyectos solidarios. De sus manos han salido maravillosas piezas, desde mantas para gente sin hogar y manguitos sensoriales para personas con Alzheimer hasta gorritos y arrullos, algunos de tamaños muy pequeños, para recibir a los bebés que desgraciadamente mueren antes de nacer.

Y en esta ocasión han participado, igual que se va a hacer en Trebiño, en la propuesta a nivel mundial para recordar a las mujeres que "ya no están" y reivindicar el fin de la violencia machista, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este sábado 25 de noviembre.

La iniciativa comenzó en México con la artista Elina Chauvet, quien tras el asesinato de su hermana a manos de su marido decidió hacer una denuncia contra la violencia de género a través del arte.

Los zapatos son el primer objeto que se encuentra en las escenas de los feminicidios y además, con ellos se representa la empatía, la capacidad de ponernos en los zapatos de las víctimas. Y el color rojo representa la violencia.