Es jueves. Casi al mediodía. El aeropuerto de Foronda vive una actividad inusual coincidiendo con la salida de la expedición oficial del Benfica tras su derrota en Anoeta el pasado miércoles en partido de Champions League contra la RealSociedad.

Entre el personal del equipo luso y los aficionados que viajan con ellos, las instalaciones viven cierto bullicio. No obstante, de momento, el transporte de pasajeros no es el punto fuerte de un complejo que sí despunta en la gestión de mercancías, sobre todo, de pequeña y mediana paquetería de hasta 20 kilogramos.

Aeropuerto principal en carga

De hecho, la terminal está entre las primeras del Estado por volumen de carga. Todo ello confiere al aeródromo alavés un carácter muy particular, con necesidades de seguridad igualmente particulares, que implican a un equipo compuesto por medio centenar de efectivos de la Guardia Civil, cuya labor dibuja unas estadísticas intensas. No en vano, en lo que va de año, los citados ya han intervenido casi 150.000 unidades falsas –copias y falsificaciones– de artículos de ropa y electrónica principalmente.

Dos agentes organizan parte de la ropa decomisada en la terminal. Cedida

Operación 'Falimento'

Entre ellas se encuentran las 2.000 prendas textiles requisadas en la operación Falimento desarrollada durante las últimas semanas y que concluyó con la detención de una persona y la investigación de otra, ambas, residentes en el territorio histórico de Álava. Todos los artículos iban a ser utilizados para nutrir los stands de mercadillos callejeros en varios municipios del entorno y en provincias limítrofes.

El citado operativo, desarrollado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Sección Fiscal y Fronteras del citado cuerpo, resume en pocas líneas los principales delitos y faltas ligados a la actividad de un gigante como Foronda, que gestiona al mes más de 6.100 toneladas de mercancías –de enero a septiembre de este año, 53.566 toneladas–.

Aeropuerto importante

“Es un aeropuerto importante en mercancías, pero no es el más importante. Además, está especializado en la gestión de paquetería, lo que implica que se trabaje con rapidez, en operativas automatizadas que pueden solventarse en minutos”, indica en conversación con DIARIODENOTICIASDEÁLAVA el teniente jefe de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el aeródromo.

Salida desde Foronda de la expedición del Benfica. Cedida

Destinos europeos

La terminal está entre las primeras del Estado en la gestión de mercancías, solo superada por las de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Aparte, sus vuelos regulares de pasajeros proceden o viajan a destinos Schengen, muy alejados de los denominados puntos calientes –países con amplia presencia del narco en sus diversas variables–. Sea como fuere, el volumen de pasajeros en el aeródromo gasteiztarra hasta septiembre se elevaba a 248.837. Todo ello, a efectos operativos, se traduce en el aterrizaje o despegue de alrededor de 1.200 aviones al mes.

Análisis de riesgos

Para controlar tal volumen, el equipo del instituto armado encargado de velar por la seguridad de la instalación, trabaja con análisis de riesgos. Las mercancías y sus manifiestos de carga son analizados por los investigadores, que señalan aquellos paquetes que llaman su atención o se antojan sospechosos por su volumen, procedencia, o comprador.

Control a la expedición del Benfica. Cedida

En las instalaciones de la terminal, los portes señalados se separan mecánicamente y en presencia de responsables de la empresa que lo transporta, se analiza para comprobar si las sospechas policiales se confirman o no. Hasta la fecha, la actividad de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en Foronda ha logrado decomisar en lo que va de año casi 15.000 falsificaciones, valoradas en alrededor de cinco millones de euros –cantidad que se multiplicaría una vez puesta a la venta en mercadillos, bazares y similares–. “Es un volumen constante cada año”, asegura el citado mando policial.

Copias

Se trata fundamentalmente de copias y falsificaciones de marcas de ropa deportivas –zapatillas y textiles, incluidas, por ejemplo, camisetas del Deportivo Alavés– y de otras de lujo, como Gucci, Dolce&Gabbana o Louis Vuitton, en ocasiones, muy burdas y otras más trabajadas, todas procedentes de China y países de su entorno y destinadas, fundamentalmente, para su venta en mercadillos, top manta y bazares.

Parte de las prendas aprehendidas- Cedida

Aparte, también se han decomisado numerosas falsificaciones de productos de electrónica de marcas como Apple, fundamentalmente, airpods –cascos para móvil– o mandos para consolas como la Play Station. En menor cuantía, pero muy bien elaboradas, se encuentran las falsificaciones de unidades de alta relojería. Detrás de gran parte de esos portes están mafias que interponen a cabezas de turco en las operaciones, tal y como indican desde la Benemérita.

Ropa decomisada. Cedida

Aduanas

Todas las piezas aprehendidas se ponen en conocimiento del administrador aduanero, que a su vez avisa a las marcas objeto de la falsificación por si consideran necesarios actuar ante los tribunales por el daño sufrido. También, se comunica al comprador lo ocurrido. Si este desiste, todo el material se acumula para su posterior destrucción.

Otras labores

No es la única labor que desarrollan los agentes de la Guardia Civil encargados de cubrir las necesidades de la Sección Fiscal y de Fronteras de Foronda. De hecho, también desempeñan las labores de seguridad integral en la denominada zona aire de la terminal, es decir, desde el filtro de acceso de los pasajeros hacia el interior. Esta zona implica las tripas de la instalación, los puntos neurálgicos, en los que los agentes hacen desde controles de alcohol y estupefacientes de los trabajadores del centro hasta los atestados de posibles accidentes que se produzcan con los vehículos que trabajan en el interior del aeropuerto y dentro del perímetro interior. En otras zonas abiertas, por ejemplo, parking o el interior de los edificios de Entradas y Salidas –al menos, hasta el filtro–, la Ertzaintza se encarga de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana. Los agentes también cuentan con la ayuda de un equipo de halconeros contratados porAENA, que son los encarrgados de asegurar la ausencia de aves durante los aterrizajes y despegues de aeronaves. Desde que están operativos, los incidentes provocados por aves en turbinas y motores se han reducido a su mínima expresión.