El Ayuntamiento de Vitoria considera que la ubicación de 16 contenedores colocados frente al colegio de Salburua es adecuada.

Familias y docentes de este centro escolar de Vitoria han interpuesto alrededor de 300 denuncias para que el Consistorio ponga solución al grave problema de salubridad y olores que soportan los escolares desde que iniciaron el curso en septiembre.

La comunidad educativa de Salburua exige retirar inmediatamente los 16 contenedores de basura que desde agosto están colocados de manera permanente frente al colegio.

Familias y docentes del CEIP Salburua de Vitoria han denunciado de manera reiterada estas últimas semanas que la falta de salubridad es evidente, con el "aumento de olores nauseabundos tanto en el patio como dentro de las aulas a todas horas, desde por la mañana, y con la presencia de ratas en el entorno del colegio".

A muy pocos metros del centro escolar existe una planta de reciclaje, "desde donde en los últimos días el olor que sale es mucho más fuerte y se mete en el centro, haciendo muy difícil que podamos desarrollar la actividad escolar con normalidad", explican familias y docentes afectados.

Tal y como explican desde el Ayuntamiento de Vitoria, estos contenedores son los que utilizan para el sistema quita-pon (dan servicio a vecinos de zonas donde no se puede acceder con los camiones que realizan el vaciado de los mismos).

Estaban anteriormente en la calle Corazonistas, pero por las obras de la calle se precisaba colocarlos en otro lugar.

Y el Consistorio contactó con el Servicio de Tráfico para encontrar un emplazamiento adecuado.

Limpiarán a fondo los contenedores

Hubo una primera propuesta de emplazamiento pero que se descartó, y se propuso la ubicación en Avenida París.

Se considera adecuada al cumplir tres requisitos necesarios, y porque además está cerca de una central de recogida neumática y alejada de la puerta del colegio.

Se requieren tres consideraciones a la hora de hacer este tipo de traslados de contenedores:

  1. Tiene que ser una ubicación relativamente cercana al centro de la ciudad. Se colocan y seretiran cada día del centro. Si está muy alejado, no dan los tiempos para realizar el servicio.
  2. No puede haber viviendas cerca, dado que su colocación y retirada es nocturna, y molestaría el sueño a los vecinos.
  3. Deben ser zonas cuyo aparcamiento sea en línea (no en batería).

Desde el Ayuntamiento consideran que la ubicación es adecuada, ya que cumple las condiciones necesarias, y además no genera un problema de aparcamiento importante.

Se trata de contenedores de papel y cartón y de cuatro contenedores de orgánica, colocados en el extremo más lejano al colegio. Desde el Ayuntamiento han dado orden de que se limpien a fondo estos contenedores.