La noche de Halloween fue especialmente movida en un punto concreto de Vitoria.

La salida de la discoteca ubicada en la plaza San Antón, frente al Instituto Jesús Obrero, donde dos establecimientos hosteleros comparten ahora el espacio que hace años fuera el local de discotecas como Elefante Blanco o The Group, se convirtió en un auténtico escenario de guerra.

Peleas entre hombre y mujeres, gente por los suelos, robos y la Policía Local desbordada fue el escenario que se les presentó a los agentes a partir de las 7.00 horas, con los ánimos totalmente descontrolados entre los clientes del establecimiento hostelero.

Según informa la propia guarda urbana en nota de prensa, la noche culminó con "varias peleas en el entorno de la plaza San Antón, donde se procedió a la detención de tres varones y una mujer por lesiones y atentado a agentes de la autoridad". Los tres atestados elaborados por la Policía Local gasteiztarra hablan por sí mismos.

Primera intervención

En la primera detención, que se produjo sobre las 7.00 horas, una patrulla acudió en apoyo a los agentes que habían ido a sofocar la primera pelea. Al llegar, fueron requeridos para que identificaran a dos hombres que abandonaban el lugar y podrían haber estado implicados en la trifulca. Además, los testigos les acusaban de haber robado un móvil.

Tras identificarlos, los agentes les requirieron para someterlos a un cacheo preventivo al que uno de ellos se negó. No conforme con eso, continuó desobedeciendo continuamente las indicaciones de los agentes y, en un momento dado, arremetió contra uno de estos causándole lesiones. Por todo ello, el hombre, de 32 años, fue detenido.

Pelea en el suelo entre dos mujeres

La segunda detención por incidentes frente a la discoteca fue la de una mujer de 19 años, también como presunta autora de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los hechos se produjeron sobre las 7.15 horas, cuando la patrulla que estaba interviniendo en la plaza con motivo de las peleas fue testigo del inicio de una nueva trifulca con agresiones entre dos mujeres en el suelo.

Los agentes separaron a las implicadas para poder mediar y, durante la intervención, una de ellas, en actitud muy agresiva según la nota de prensa de la guardia urbana, arremetió contra ellos y ofreció gran resistencia, por lo que finalmente fue detenida. 

Vuelve a agredir a otro hombre

La tercera detención fue la de un hombre de 21 años, cuando en el mismo lugar y más tarde, sobre las 8.30 horas, los agentes que aún se encontraban sofocando los ánimos por las peleas observaron a un varón al que minutos antes le habían instado a que abandonase el lugar, regresando a la plaza y corriendo en dirección a otro que se encontraba allí con intención de agredirle.

Los agentes lo interceptaron para evitar su propósito, pero lejos de calmarse, su agresividad fue en aumento y se resistió activamente, por lo que fue detenido. 

Otra pelea cerca de la plaza

Por último, en las cercanías de la plaza San Antón, en la calle Monseñor Estenaga, los agentes detuvieron a un joven de 28 años como presunto autor de un delito de lesiones. Los hechos se produjeron en torno a las 7.00 horas cuando la patrulla acudió a la citada calle, a unos metros de la discoteca donde se originó la trifulca, donde se estaba produciendo otra pelea.

El primer agente en llegar trató de separar a las partes hasta la llegada de más apoyo. Posteriormente, se entrevistaron con testigos y demandantes de los hechos y las personas implicadas.

Al parecer, dos hombres habían agredido a un tercero que caminaba junto a una mujer. Cuando ella trató de defenderlo, también fue agredida. El primero presentaba una herida sangrante en un dedo a consecuencia de la agresión con una botella de cristal. En vista del alcance de la lesión, los agentes procedieron a la detención del presunto autor de los hechos.