Las huertas municipales de Urarte han abierto ayer el plazo para solicitar una parcela en sus instalaciones para los próximos cuatro años. Se trata de un equipamiento destinado a la horticultura ecológica situado en el Parque del Zadorra (Anillo Verde), en Abetxuko, que consta de 225 parcelas de 75 metros cuadrados.

Las personas interesadas en participar en el sorteo de una de las parcelas disponibles en enero de 2024, podrán inscribirse hasta el 29 de noviembre en las oficinas técnicas municipales de San Martín o en las oficinas municipales de atención ciudadana.

Horticultura ecológica

“Con este equipamiento proporcionamos a las personas, los colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro de nuestra ciudad un espacio en el que desarrollar la práctica de la horticultura urbana en ecológico. En las huertas organizamos, a su vez, diversas actividades y programas educativos y formativos dirigidos a un amplio espectro de personas y colectivos”, informó el concejal de Anillo Verde y Biovidersidad, Pascual Borja.

Las huertas municipales de Urarte cuentan con un huerto colectivo de 600 metros cuadrados para la enseñanza de la horticultura ecológica, un espacio de huerta parcelado de 600 metros cuadrados destinado a grupos y colectivos, cuatro mesas de cultivo destinadas a personas con diversidad funcional, albercas para riego distribuidas por todo el recinto y diversas áreas de estancia con mesas y sillas.

Además, cuenta con dos edificios de servicios, que albergan el almacén de productos y herramientas, las taquillas y vestuarios, un aula-taller y una oficina de información.

Personas llegando al XII Encuentro Cívico Alimentario en las huertas de Urarte Jorge Muñoz

Requisitos

Los requisitos para optar al uso de estos huertos municipales son ser mayor de edad y residir en Vitoria, y haber completado antes de la entrada en vigor de la autorización de uso del huerto municipal el preceptivo curso de horticultura ecológica organizado por el Ayuntamiento. Las personas a quienes se les conceda autorización de uso de una parcela y no hayan realizado el citado curso deberán realizarlo en el transcurso del año en curso para poder acceder al uso de la parcela. Para ello el Ayuntamiento organizará los cursos necesarios.

Elkarrekin pide zonas de cultivo en los barrios

Elkarrekin ha registrado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento vitoriano en la que pide que el Consistorio dé respuesta a la demanda de los barrios de contar con parcelas para albergar huertos urbanos. En los años noventa se crearon los huertos del Anillo Verde. A esta iniciativa le siguió la creación del proyecto Zabalortu en 2014, un huerto municipal de gestión comunitaria y, a partir de entonces, se fue incrementando la demanda de parcelas destinadas a acoger estos espacios de cultivo. Para dar respuesta a estas peticiones surgieron otros tres en el municipio y que funcionan también de forma exitosa: Lakuakolore, Ortubi (Borinbizkarra) y Basalburu (bosque comestible de Salburua).

Pero actualmente, según Elkarrekin, hay nuevas solicitudes sobre la mesa pendientes de atender. Los barrios de Salburua, San Martín, Judimendi y Goikolarra han manifestado su pretensión de que sus vecinos y vecinas dispongan también de esta oportunidad de cultivar sus propios vegetales. Trasladaron hace meses su demanda al Ayuntamiento, y de momento no existe un inventario de posibles parcelas para albergar huertos municipales.