VITORIA. “Las huertas urbanas constituyen un elemento fundamental para la integración de la naturaleza en la ciudad y para el desarrollo paulatino de estrategias de autoproducción y sensibilización hacia la sostenibilidad. La incorporación en nuestra sociedad de conceptos básicos como soberanía alimentaria, productos locales, alimentación sana, educación para la salud, entre otros, es en buena parte posible gracias a estas iniciativas”, ha remarcado el alcalde Gorka Urtaran.
Entre estas iniciativas ocupan un lugar destacado las huertas municipales de ocio de Abetxuko que cuentan con 225 parcelas destinadas a la autorización de uso temporal para particulares.
Las Huertas de Urarte son un equipamiento destinado a la horticultura ecológica situado en el Parque del Zadorra (Anillo Verde), en Abetxuko.
El espacio ocupa unos 60.000 m². Consta de parcelas individuales de huerta de 75 m2, un huerto colectivo de 600 m2 para la enseñanza de la horticultura ecológica, un espacio de huerta parcelado de 600 m2 destinado a grupos y colectivos, 4 mesas de cultivo destinadas a personas con diversidad funcional, albercas para riego distribuidas por todo el recinto, diversas áreas de estancia con mesas, sillas? Además, cuenta con dos edificios de servicios, que albergan el almacén de productos y herramientas, las taquillas y vestuarios, un aula-taller y una oficina de información.
La finalidad de este equipamiento es proporcionar a las personas y a los colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad un espacio en el que desarrollar la práctica de la horticultura urbana en ecológico. En las huertas se realizan diversas actividades y programas educativos y formativos dirigidos a un amplio espectro de personas y colectivos.
En la actualidad, en las parcelas destinadas a colectivos desarrollan sus proyectos de la Asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko, la Fundación Xilema, Abegia, Bioalai y la Asociación Casa de Iniciativas de Abetxuko, el aula de aprendizaje de tareas de Egibide, CEAR, y la Asociación Down Araba Isabel Orbe.