Las pistas deportivas de Aldaia o la nueva zona de juegos naturalizada en la plaza Etxauri del Casco Viejo son una realidad gracias al programa de presupuestos participativos Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Pero no tienen por qué ser ni los únicos ni los últimos proyectos porque el Ayuntamiento, como anunció ayer, ha abierto hasta el 26 de noviembre el plazo de presentación de propuestas a su cuarta edición, bajo el lema Suma y transforma, que contará con tres millones a desarrollarse entre 2024 y 2025.

Fernández de Landa, ayer presentando la cuarta edición de Hobetuz.

Fernández de Landa, ayer presentando la cuarta edición de Hobetuz.

El presupuesto máximo por proyecto será de 300.000 euros y entre las novedades, destacan los 200.000 euros que irán a Hobetuz Gazte, que dará cabida a las ideas impulsadas por jóvenes a través del programa Hiretu Hiria. Además, cada barrio podrá ejecutar un máximo de dos proyectos que elijan los vecinos y al menos un 20% de la dotación total de fondos se destinará a proyectos que no sean exclusivamente actuaciones en la vía pública.

“El objetivo es seguir mejorando la ciudad y hacerlo con las ideas que surjan de la propia ciudadanía. Animamos a que cualquier persona que lo desee presente su proyecto porque todos serán analizados de cara a una posterior votación ciudadana”, resumió la edil de Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa.

Solicitantes

Cualquier persona a título individual o en grupo puede plantear al Ayuntamiento su idea, una sola, para mejorar la ciudad.

Como en la pasada edición, se reservan 200.000 euros para Hobetuz Txiki, sección que canalizará las propuestas impulsadas por niñas y niños a través de los foros de participación infantil AktibaTU. Y como novedad, otros 200.000 euros irán a Hobetuz Gazte, que dará cabida a las ideas impulsadas por jóvenes a través del programa Hiretu Hiria.

Las propuestas que se presenten deberán circunscribirse al término municipal de Vitoria-Gasteiz, incluidas por tanto las 63 entidades locales menores. Si bien, en esta edición, las inversiones y propuestas para el barrio de Zaramaga se canalizarán a través del Plan de revitalización de Zaramaga, que está en marcha y cuyas Jornadas participativas se desarrollarán el viernes y sábado. Los agentes del barrio podrán trasladar sus ideas en ese foro. Se ha acordado así porque la ejecución será más inmediata y el Plan cuenta con un presupuesto global mucho mayor.

Durante algo más un mes podrán presentarse propuestas a través de la web municipal o de manera presencial en las oficinas de atención ciudadana.

Fachada del Ayuntamiento de Vitoria Alex Larretxi

Valoración

Una vez finalizado el plazo de presentación de ideas, personal técnico municipal valorará si cada una de ellas es de interés general, de competencia municipal, su viabilidad técnica y que su coste no sea superior a 300.000 euros, el 10% del presupuesto total del programa.

El Ayuntamiento difundirá en febrero de 2024 todas las propuestas admitidas. A continuación, en los meses de febrero y marzo, cualquier persona empadronada en Vitoria-Gasteiz mayor de 16 años podrá elegir tres proyectos entre todos los aprobados. Tras la votación, el Consistorio publicará la lista de proyectos que han sido escogidos. Al menos un 20% del presupuesto se destinará a proyectos que no sean exclusivamente actuaciones en la vía pública. Además, se limitará a dos el número máximo a ejecutar por barrio o zona rural (este, suroeste y noroeste).

La concejala responsable del programa incidió en que “queremos contar la ciudadanía para decidir en qué invertir parte de los presupuestos de los dos próximos años. En las tres ediciones anteriores se han llevado a cabo un total de 51 proyectos y los resultados, muy buenos, están a la vista y los estamos disfrutando todas y todos. Animo a aprovechar esta herramienta de participación y gestión de la ciudad porque es un ejemplo exitoso de democracia directa”.

Fernández de Landa añadió que Hobetuz es una iniciativa “avalada por la experiencia, tanto técnica como ciudadana, porque nadie duda de que quienes mejor conocen su barrio son quienes viven o trabajan en él. No podemos desaprovechar su experiencia y conocimiento”.

Para concluir su rueda de prensa, la titular municipal de Centros Cívicos expresó su deseo de tener “una ciudadanía activa que participe y se corresponsabilice en las mejoras del municipio. Queremos una ciudadanía protagonista de lo que ocurre en la ciudad”.

Al detalle

  • Cuarta edición. El Ayuntamiento de Vitoria abre hasta el 26 de noviembre el plazo de presentación de propuestas a la cuarta edición del programa de presupuestos participativos Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, bajo el lema ‘Suma y transforma’, que contará con tres millones a desarrollarse entre 2024 y 2025.
  • Novedades. Entre las novedades, destacan los 200.000 euros que irán a Hobetuz Gazte, que dará cabida a las ideas impulsadas por jóvenes a través del programa Hiretu Hiria. Además, cada barrio podrá ejecutar un máximo de dos proyectos que elijan los vecinos y al menos un 20% de la dotación presupuestaria se destinará a proyectos que no sean exclusivamente actuaciones en la vía pública.


La frase

Miren Fernández de Landa “El objetivo es seguir mejorando la ciudad y hacerlo con las ideas que surjan de la propia ciudadanía”

Así presentó ayer la cuarta edición de este programa la edil de Centros Cívicos de Vitoria.

La cifra: 2

Proyectos por barrio. Es el límite que se podrá ejecutar, según lo establecido en su cuarta edición.