Conchi y Roberto no dejan de atender llamadas y mensajes ni un minuto desde que el jueves 12 de octubre saltó la noticia.

Esta pareja de Vitoria que ha solicitado que su perro pueda estar con ellos el día de su boda también ha recibido hoy miércoles una llamada del propio Ayuntamiento.

"Nos han explicado que están haciendo todo lo posible para que MAK pueda entrar con nosotros", explica Conchi a DNA.

Un día en el que siguen atendiendo desde la peluquería que regenta en el barrio de Aranbizkarra a numerosos medios de comunicación interesados en conocer su caso.

Superan las 32.000 firmas

Y es que decenas de televisiones y radios, ciudadanos y asociaciones animalistas se han hecho eco de la petición de esta pareja de Vitoria que ya ha superado las 32.000 firmas en pocos días (a través de change.org una iniciativa impulsada por Acción para el Respeto Animal).

Se casan el próximo 28 de octubre en una boda civil en el Ayuntamiento de Vitoria y han solicitado al Consistorio que su mascota MAK asista al enlace, un perro mestizo que adoptaron hace casi tres años y al que le están diseñando un traje especial ya que será él quien lleve los anillos.

Sin embargo, su petición ha sido rechazada por el propio Consistorio, que alude a una ordenanza municipal interna que no permite la entrada de mascotas en la Casa Consistorial.

Sin embargo, ante el aluvión de firmas recogidas y la expectación y el apoyo que ha creado este caso más allá de Vitoria, los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento están estudiando la petición de la pareja.

Conchi y Roberto insisten en solicitar al Consistorio que reconsidere su negativa y autoricen la entrada de MAK, convencidos de que la ley les avala y les protege y que su esfuerzo puede abrir la puerta a otros casos.

La Ley 9/2022, de 30 de junio de 2022, de protección de los animales domésticos, establece que se permitirá el acceso de los animales de compañía a las instalaciones municipales, excepto en piscinas, centros sanitarios y similares. No obstante, de forma discrecional se podrá determinar en cada instalación municipal el acceso o prohibición, en este último caso, adecuadamente indicado".

Es más, la reciente aprobación de la Ley de bienestar animal el 29 de septiembre establece que "salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas".

Los medios, presentes en la boda

Tanto Conchi como Roberto han decidido contactar con el Síndico y el Ararteko para explicarles su caso porque entienden que "no han recibido ningún tipo de argumento ni justificación legal" por parte del Ayuntamiento de Vitoria, a pesar de su insistencia, para saber por qué el día de su boda no podrán estar junto a MAK.

Ambos aseguran que "teniendo en cuenta que en la puerta del Consistorio no hay ninguna pegatina o placa identificativa que prohíba su entrada en esta instalación municipal, no entendemos que nos hayan denegado la posibilidad, sin argumentar nada".

Son muchos los medios de comunicación que están solicitando a Conchi y Roberto estar presentes el día de su boda para saber finalmente si su perro MAK entrará o no a la Casa Consistorial.