El Ayuntamiento de la capital alavesa ha publicado las fechas en las que los gasteiztarras van a pagar este año los tributos municipales. Comienza el año 2023 con el abono en enero de la OTA para aparcar los coches en zonas azul y verde, y el pago del carné de las instalaciones deportivas.

A estos primeros gastos anuales les seguirán el impuesto de vehículos, el pago de conservación de los cementerios y el de vertidos industriales en marzo. He aquí las fechas de cobro:

IBI

Entre el 20 de abril y el 30 de junio

El impuesto de vehículos de tracción mecánica se abonará entre el 10 de marzo y el 10 de mayo; el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), del 20 de abril al 30 de junio y la tasa de basuras, del 20 de abril al 30 de junio.

La tasa por conservación de cementerios se pagará del 15 de marzo al 15 de mayo y las de aprovechamientos especiales, es decir, ocupación de suelo, subsuelo y utilización de terrenos, del 10 de mayo al 10 de julio. Vertidos industriales, del 1 de marzo al 2 de mayo; concesiones, en dos pagos semestrales o anual, del 10 de mayo al 10 de julio y veladores en los establecimientos hosteleros, del 10 de mayo al 10 de julio.

IAE

Del 6 de septiembre al 6 de noviembre

Ya en el segundo semestre del año llegará el pago para las empresas del impuesto actividades económicas (IAE), del 6 de septiembre al 6 de noviembre.

También tasas

Pagos mensuales, trimestrales y semestrales

Además de los grandes impuestos y de algunas tasas, dentro del calendario fiscal de los vitorianos están también otros pagos al Ayuntamiento semestrales, trimestrales y mensuales. Es el caso de las escuelas infantiles que se pagan al mes; al igual que los servicios de asistencia a domicilio, comedor y estancia en residencias de personas mayores. Mensual es también el abono de la Escuela de Música Luis Aramburu.

Vados

Se cobra entre marzo y mayo y de septiembre a noviembre

La reserva de zonas de vado para dejar libre la entrada a garajes, por su parte, se gira del 22 de marzo al 22 de mayo el primer semestre y del 20 septiembre al 20 de noviembre el segundo semestre.

Grúa

El pago en Agirrelanda se hará con tarjeta

Por otro lado, cabe recordar que desde el día 1 el pago de la multa si la grúa te lleva el coche a Agirrelanda deberá realizarse con tarjeta bancaria. Sólo las personas que no dispongan de tarjeta podrán hacer el abono en metálico, con una orden de ingreso en las entidades financieras que colaboran con el Ayuntamiento. Según el gabinete Urtaran, esta medida se ha puesto en marcha para facilitar la gestión del dinero recaudado por el servicio de grúa en horario nocturno, que prestará en breve la empresa Paleta en lugar de Tuvisa, como hasta ahora.

Punto verde móvil

Calendario disponible en la página web municipal

Además, el Ayuntamiento de Vitoria ha colgado en su página web vitoria-gasteiz.org el calendario anual de ubicación del punto verde móvil. Se trata del servicio que recoge todo tipo de residuos especiales del domicilio, así como aceites de motor y domésticos, bombillas, fluorescentes, productos de limpieza, radiografías, aerosoles, pinturas y disolventes, herbicidas e insecticidas, móviles, cartuchos de tinta, tóner de impresoras, textiles y pilas.

El servicio se presta con vehículos municipales que recorren la ciudad y se sitúan en lugares concretos ajustándose a un calendario en horario, de lunes a viernes, de 10.15 a 13.30 horas y de 16.15 a 19.00 horas. Y los sábados, de 10.00 a 13.30 horas.

Pago de impuestos

Tarifa plana. Mediante la tarifa plana fiscal, el Ayuntamiento de Gasteiz permite pagar los impuestos y tasas en mensualidades prorrateadas en diez cuotas en los meses de marzo a diciembre. Al final del ejercicio fiscal en noviembre, si un tributo ha variado su importe, se realizan los ajustes necesarios en el importe de las cuotas de diciembre.

Plazos. Se puede solicitar antes del día 1 de marzo de cada año. Las solicitudes presentadas después de esa fecha surten efectos para el año siguiente. Además, se puede solicitar la baja en la tarifa plana fiscal en cualquier momento. La duración de la solicitud es de carácter indefinido hasta que se comunique lo contrario, o se produzca su cancelación por incumplimiento del pago de una de las cuotas. Ante el impago de una cuota, el Ayuntamiento enviará un aviso para que se abone en quince días; de no pagarse se cancelará la modalidad de pago de la tarifa plana fiscal y se restablecerán los plazos de pagos del calendario general de impuestos.

Cargo. El Ayuntamiento realizará un cargo en la cuenta bancaria facilitada por el solicitante los días 30 de cada mes, si es hábil, o el último día hábil anterior a ese día.