En esta edición, Vitoria ha tenido un fuerte protagonismo al ser su obispo, Juan Carlos Elizalde, quien ha presidido las principales celebraciones en el 36 peregrinaje a Lourdes, no solo para los peregrinos alaveses, sino para el conjunto de miles de peregrinos llegados de diversas partes del mundo.
También varias personas de Vitoria han sido quienes han colaborado en los diferentes actos que han llenado la agenda de estos 4 intensos días en esta parte de los Pirineos franceses.
Procesión eucarística
Así, el obispo de Vitoria ha presidido la procesión eucarística del viernes por la tarde, la procesión mariana de velas del sábado a la noche y la misa internacional del domingo en la basílica San Pio X.
Ya solo con los 226 peregrinos de Vitoria, el máximo responsable de la Iglesia alavesa ha celebrado, junto con los cuatro sacerdotes que le han acompañado -Juan Manuel Ochoa de Aspuru, Txetxu Medina, Rubén Martinez y Jose Manuel Iparraguirre-, la principal misa en la famosa gruta de las apariciones de la Virgen María a Santa Bernardita, que aún bajo la lluvia, fue el momento más esperado por los viajeros alaveses y por todo aquel que viene a este lugar por el que pasan millones de personas cada año.
Curiosidades
Como curiosidades, este año ha sido uno de los que más enfermos han acudido desde Vitoria, superando el medio centenar. También se han incorporado tres nuevas personas a la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria con la imposición de la medalla de esta asociación y los peregrinos han regalado dos obsequios a dos de los sacerdotes que este año cumplen sus 25 años como curas de Vitoria, Txetxu Medina y Juan Manuel Ochoa de Aspuru.
Misa internacional
La misa internacional de está mañana presidida por el obispo ha contado con la participación de más de 6.000 personas llegados de 12 países. Para ella, ha utilizado el español como lengua principal con traducción por las diferentes pantallas en 5 idiomas. Al finalizar ha despedido y agradecido a los asistentes en varios idiomas, incluido el euskera.