El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está elaborando un nuevo plan de locales vacíos, con el objetivo de "dinamizar las calles de la ciudad" y tratar de "impulsar el comercio local" con la reactivación de lonjas comerciales actualmente en desuso.
La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades Públicas, María Nanclares, ha desgranado este martes en comisión los proyectos de su Departamento para esta legislatura.
Nanclares ha explicado que su Departamento "está elaborando un plan" para dar salida a los locales vacíos y en desuso de la ciudad, de cara a incentivar el comercio local y "dinamizar las calles de la ciudad".
Asimismo, ha anunciado que, "en breves semanas", se presentará el nuevo plan del comercio, "consensuado con el sector", que estará "vigente hasta 2027".
Además, ha apostado por "impulsar el comercio de proximidad" y trabajar conjuntamente con el Departamento de Urbanismo con el propósito de "potenciar el urbanismo comercial".
Nanclares ha confirmado que el proyecto Urteim para revitalizar el comercio en el centro de la ciudad sigue adelante. "Hemos hablado con ellos y transmiten ilusión de seguir dando vida a la manzana y vida al proyecto", ha manifestado.
EMPLEO JUVENIL
Nanclares ha señalado que el Ayuntamiento contará con un plan de empleo juvenil con un montante económico total de 1.394.460,59 euros para este curso 2023/24, de los cuales Lanbide aportará 862.568,56 euros y el Consistorio los 531.892,03 euros restantes.
En ámbito laboral, la concejala ha incidido en mejorar la "prevención, el desempleo, la empleabilidad y la contratación indefinida de desempleados de larga duración", así como "reducir la brecha salarial y de género". Para ello, Nanclares ha especificado que el empleo y la formación cuenta con el 60% del presupuesto total del Departamento, con "más de 8 millones".
La concejala de Promoción Económica ha informado que el Ayuntamiento contratará a 23 personas para trabajar en el proyecto de regeneración del barrio de Zaramaga, así como otros diez perceptores de la RGI, dentro de un proyecto piloto. A esto, se unen los planes laborales de empleo y los cursos específicos laborales de formación, en un apartado en el que la concejala ha anunciado la creación de un nuevo almacén de logística.
INDUSTRIA
Nanclares ha asegurado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "sentará las bases de la industria" y ha destacado las ampliaciones de Mercedes Benz, Michelin y Basquevolt, así como "la recuperación de suelos de los polígonos industriales" de Betoño y Gamarra.
Por otra parte, ha resaltado la importancia del aeropuerto de Foronda en cuanto a carga y el propósito de "incidir en el transporte de viajeros, incrementando el número de vuelos" del aeródromo alavés.
La concejala se ha comprometido a desarrollar un plan estratégico de economía circular en el municipio y ha preponderado las líneas de ayudas al emprendimiento, así como la apuesta por la digitalización del sector empresarial.
Por último, ha destacado el aumento del turismo en la capital alavesa, tanto en el número de entradas que se han incrementado un 15,7% como en las pernoctaciones con un 20%.
"Tenemos que hacer una reflexión sobre la Vitoria-Gasteiz que queremos que vean nuestros visitantes", ha expresado antes de anunciar que el Departamento llevará a cabo un nuevo plan de marketing turístico y campañas de promoción turística "para impulsar la marca de Vitoria como destino turístico sostenible".
AGILIDAD EN LAS LICENCIAS
Los tres grupos de la oposición municipal, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, han demandado "mayor agilidad en los trámites administrativos" a la hora de otorgar las licencias.
La concejala de EH Bildu Aitziber Salazar ha instado a Nanclares a "promover empleo digno y apoyar a las mujeres, emprendedores y parados de larga duración". "Es inaceptable la precariedad del plan de empleo municipal", así como "la eliminación de las ayudas a la contratación de empleo", ha recriminado.
Por otra parte, ha cuestionado que "después de cinco años no hay proyecto Urteim". "Solo conocemos cierres y aperturas parche, la apuesta privada está siendo un desastre para esa zona de la ciudad", ha añadido.
La concejala del PP Blanca Lacunza ha exigido "agilidad administrativa" a la hora de otorgar las licencias. "No les podemos tener pagando un local tres meses, sin que puedan abrirlo", ha manifestado al respecto.
También, ha cuestionado que en Vitoria "tenemos casi 15.000 personas paradas", mientras la concejala del área habla "de dar a 33 empleo". "Han sacado un PGOU que no hay por donde cogerlo. Hasta la propia Diputación carga contra el Ayuntamiento por impedir el desarrollo de Álava", ha apostillado.
Por último, la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha hecho hincapié en "el déficit con las licencias de obra que suponen un freno" para el sector y ha reclamado "agilidad" para realizar los trámites administrativos, puesto que el Ayuntamiento "no es eficaz" en este sentido.
Asimismo, ha discutido el nuevo plan de locales vacíos, al ser "un jardín complicado, ya que es difícil de atajar porque son de titularidad privada" y ha pedido promover "un turismo sostenible y no masificado" para la capital alavesa.