Cada vez que la lluvia hace acto de presencia en Vitoria con intensidad el núcleo de Astegieta sufre inundaciones, un problema histórico ya con fecha de caducidad, pues la Agencia Vasca del Agua-URA aprobó ayer la cuarta fase de las obras de defensa de las juntas gasteiztarras de Astegieta y Crispijana contra las crecidas del río Zadorra, que cuentan con un presupuesto de 5,6 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.
Las obras de esta cuarta fase cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Por un lado se prevé acometer la defensa ante inundaciones del núcleo poblacional de Astegieta, así como del polígono industrial de Apaolaza.
La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota (ribazo) de aproximadamente 1.400 metros de longitud con una altura máxima de 2,48 metros y una altura promedio de 1,88 metros.
Para conseguir evitar el ingreso de las aguas de crecida dentro de la zona urbana es necesario realizar una adecuación del trazado del río Zuatzu, encauzándolo y abriéndolo a cielo abierto.
En paralelo, se proyecta variar su trazado actual para reconducirlo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este brazo del meandro está ubicado al sur del antiguo Eroski, ahora en desuso, y ha sido recuperado recientemente.
Por otro, se acometen obras de defensa también en Crispijana. En concreto, para proteger las viviendas situadas al norte de las vías del tren. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 333 metros de longitud, con una altura máxima de 1,31 metros y una altura promedio de 82 centímetros, según los perfiles transversales presentados.
Para el desarrollo de las obras, URA propuso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un convenio por el cual el Ayuntamiento se compromete a realizar la gestión para la disponibilidad de los suelos, y URA financiará íntegramente el coste de las obras y a su ejecución, y licitará las obras en cuanto disponga de los suelos.
Acondicionamiento del Zadorra
Estos trabajos supondrán un paso más en el acondicionamiento del cauce el Zadorra a su paso por Vitoria, tras las obras ejecutadas en Durana, Gamarra, Abetxuko y Yurre.
URA informó ayer de que las actuaciones de protección del aeropuerto de Foronda serán objeto de un proyecto independiente de esta cuarta fase.
Inicio de los trabajos: Nuevo carril bici en Betoño
- Fondos europeos. Las obras para mejorar la conexión ciclista y peatonal con Betoño y con el pabellón Buesa Arena arrancaron ayer en la calle Portal de Zurbano. Los trabajos se desarrollarán en esta calle y posteriormente, en una segunda fase, en el Paseo de los Humedales. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 252.629 euros, financiados por los fondos europeos NextGenerationEU. El plazo de ejecución será de tres meses. En Portal de Zurbano la calzada pasará de tres a dos carriles de circulación y se habilitará un bidegorri ocupando la banda de aparcamiento, que se trasladará a uno de los tres carriles de circulación. En Paseo de los Humedales la actuación será similar.