Caminar en grupo mejora la salud cardiovascular, física y mental de los participantes. Y es que las caminatas en grupo al aire libre no sólo potencian la actividad física regular, sino que también mejoran varios aspectos de la salud.

Esto lo saben muy bien las más de 2.000 personas que en Vitoria están unidas en el famoso grupo de Facebook '10000 pasos Vitoria-Gasteiz'.

Una iniciativa que ha superado con creces cualquier expectativa en la capital alavesa. Lo que nació a finales de 2021 como un grupo muy pequeño de cinco o seis personas (comenzó como un reto personal para perder peso caminando), hoy en día se ha convertido en una gran comunidad con más de 2.000 miembros en Facebook y 600 en grupos de WhatsApp.

Un grupo imparable que crece cada día para hacer lo que más les gusta: reunirse para caminar por Vitoria dos días a la semana.

Tal y como explica su impulsor, David García de la Torre, "de media en cada una de las dos salidas nos juntamos unas 50 personas".

Sí, dos rutas porque ante el éxito conseguido tuvieron que pasar de quedar un día a la semana (los martes a las 19.30 horas) a dos días (los domingos a las 10.00 horas de la mañana).

La ruta de este martes

Este mismo martes, 12 de septiembre, el grupo remota la actividad tras el parón del verano.

La ruta será la siguiente:

A las 19.30 horas salida desde el cocodrilo. Irán al kiosco de La Florida y de ahí subirán hasta el Santo por La Senda, Fray Francisco, Paseo de Cervantes y Avenida de San Prudencio.

Al llegar al Santo girarán a la derecha por José María Cagigal hasta la Plaza de la Antonia y, de ahí, bajarán por Portal de Castilla hasta el cocodrilo donde terminará la caminata.

David García, el precursor de esta iniciativa que cada semana gana adeptos en Vitoria, recuerda que a través del grupo de Facebook se informa del próximo recorrido y se suben las fotos de los paseos semanales.

Además, cuentan con varios grupos de whatsapp para comunicarse e informar de las dos rutas que van a hacerse cada semana.

De momento, solo empiezan las caminatas de los martes, de una hora de duración. "En unas semanas retomaremos la actividad los domingos a las 10.00 horas", explica David García a DNA.

Cómo participar en el 'grupo de los 10.000 pasos'

Todas las personas que quieran empezar a llevar una vida más saludable en Vitoria caminando en grupo tan sólo tienen que ponerse en contacto a través del grupo de Facebook, o pueden escribir un mensaje a la dirección de email davidgdelatorre.herb@gmail.com.

Empezaron con recorridos por la ciudad pero al ver que el volumen de gente crecía, han decidido hacer paseos por las afueras y buscando vías que tengan aceras más anchas como Zabalgana, Olarizu, Zaramaga o Salburua.

Al grupo, además de gente de Vitoria, también se están uniendo personas que llegan de otros lugares a vivir a la capital alavesa, como una manera de socializar y conocer una ciudad nueva para ellos.