Gorka Ortiz de Urbina dejará de ser Celedón el 4 de agosto, tras 21 años encargando al aldeano más famoso de Zalduondo, pero para las próximas fiestas de La Blanca ya tiene un nuevo cometido: salir el 6 de agosto con Los Txismes.

Es el único día que lo hace esta cuadrilla, una de las más antiguas de Vitoria, creada en 1950 por jóvenes del grupo de danzas Txirimbil y amigos de la ciudad con un doble objetivo: disfrutar al máximo de los festejos patronales y contagiar a la ciudadanía ese espíritu festivo.

Así lo anunció con una enorme sonrisa el propio Ortiz de Urbina tras recibir bajo la hornacina de la patrona de Vitoria, el premio honorífico que entregan sus integrantes cada año.

En este caso, en reconocimiento a su aportación al ambiente festivo y a los “valores que ha demostrado para vivir unas fiestas en igualdad”, lo que hizo que su concesión fuera aprobada “por unanimidad” el pasado 27 de julio.

“Voy a tener la gran suerte de estar y de haber estado en tres cuadrillas de blusas y neskas enormes"

“Voy a tener la gran suerte de estar y de haber estado en tres cuadrillas de blusas y neskas enormes. Primero, Luken, luego Bereziak (desde 1994) y ahora la de Los Txismes, en la que será más fácil salir ya que solo lo hacen un día al año. Será como un recordatorio del 4 de agosto. El único día en el que trabajaba Celedón, como me decía todo el mundo. Gora Gasteiz y gora Celedón”, destacó en su discurso, ante una abarrotada balconada de San Miguel.

Tras ello, sus nuevos compañeros de Los Txismes no dudaron en cantarle eso de que Celedón se ha hecho una casa nueva.

Un no parar

Como explicaba a este diario Iñigo Ruiz de Azua, de Los Txismes, “para nosotros el 6 de agosto es el día grande. Quedamos a las diez y media para vestir a El Caminante y desayunar juntos. Luego venimos al bar Deportivo de la Plaza Nueva a almorzar y a las doce y media hacemos la ofrenda floral y la entrega del Txisme Honorífico a personas que han dado su tiempo para y por las fiestas de Vitoria de una manera altruista y este año toca dárselo a Gorka Ortiz de Urbina, en agradecimiento por los 21 años que ha estado haciendo de Celedón”.

Tras ello, hicieron una kalejira por el centro de Vitoria y por el Casco Viejo para bajar a comer a la Sala People y de ahí fueron al paseíllo. “Por la tarde también tenemos otro acto, en el bar La Unión, de un Kantuz, en el que proyectaremos unas canciones e invitaremos a toda la gente que quiera a cantarlas con nosotros”, añadía Ruiz de Azua.

"Estamos todos frescos y lo damos todo"

Y es que aunque solo salen un día, lo exprimen al máximo. “Sí, eso es lo importante. Estamos todos frescos y lo damos todo. Este año estamos poquillos, unos 75-80, pero más de 110 no hemos salido nunca”.

Otro miembro de Los Txismes es Julio Roca, que tras su paso por el cementerio de Santa Isabel, como Celedón de Oro que es, contaba que habían quedado en El Caminante, “pero yo ya no salgo”, aclaraba entre risas y sin despegarse nuevamente de su cámara de fotos.