Gargantúa, el gigante que acompaña a todos los pequeños en las fiestas de los barrios y concejos del municipio de Vitoria, estrena una nueva indumentaria. Esta viene de la mano de Txaro Iturralde, la modista que lleva en la profesión más de 40 años. Cabe mencionar que el 6 de enero de 2023, el mítico Gargantúa cumplía 100 años, y el Ayuntamiento de Vitoria lo festejó encargando una canción al músico y compositor Jimmy Bidaurreta.
En una comparecencia ante los medios, Sonia Díaz de Corcuera, la concejala de Cultura del Ayuntamiento relataba cómo el gigante se dejó ver por primera vez en la cabalgata de los Reyes Magos de 1923. En aquel entonces, la estatua era tirada por dos bueyes.
Nuevo atuendo
El traje ha sido confeccionado por las modistas Txaro Iturralde y Mila Lastra. Iturralde ha sido la persona encargada durante 40 años de vestir, entre otros, al Caminante, a los gigantes y a todas las personas que integran la cabalgata de Reyes. Tras estas 4 décadas de trabajo, ahora ha decidido jubilarse con este último encargo: una nueva vestimenta para este icono de la ciudad.
La modista ha explicado las proporciones de Garagantúa, siendo estas increíbles, y es que el pantalón del personaje mide 10 metros, mientras que la camisa tiene un largo de 8 metros y medio. Dentro de esto, destaca que para diseñar la camisa ha que hacer una especie de puzle debido a la dificultad que ha supuesto crear el atuendo adaptado a la figura.
Comparado con el anterior diseño, Iturralde ha explicado que no se deben realizar excesivas modificaciones, puesto que el atuendo actual y los anteriores siempre han ido en la misma línea.
"Gargantúa ha sufrido tres o cuatro modificaciones en el diseño, todas ellas las he realizado yo"
Diseños a lo largo del tiempo
"Gargantúa ha sufrido tres o cuatro modificaciones en el diseño desde su creación en 1923, las cuales he realizado yo. Siempre se ha cambiado de ropa, ya sea por el deterioro de haber salido mucho a la calle, o por el pantalón se queda pardo a causa del sol... los cambios que se realizan se hacen por necesidad". De esta forma ha explicado Txaro Iturralde los motivos por los cuales se ha modificado a lo largo del tiempo la ropa del gigante vitoriano.