Mañana, 6 de enero de 2023, Gargantua cumple 100 años. Un 6 de enero de 1923, este querido personaje de la comparsa municipal de gigantes y cabezudos se estrenó por las calles de Vitoria participando en la cabalgata de Reyes Magos arrastrado por dos bueyes. Por aquel entonces, la cabalgata se celebraba el mismo día de Reyes, no la víspera como en la actualidad.

“Por ello, desde el Ayuntamiento de Gasteiz hemos preparado una felicitación de cumpleaños a este grandullón que cien años después sigue engullendo niñas y niños en cada una de las festividades de nuestra ciudad”, señala la teniente de alcalde Maider Etxebarria.

La canción

La felicitación ha sido compuesta por el músico Jimmy Bidaurreta, profesor de la academia municipal de folklore y se puede escuchar en el portal web municipal: www.vitoria-gasteiz.org.

“Además, como regalo centenario de toda la ciudadanía vitoriana, a lo largo de este año vamos a renovar toda la ropa del personaje, con el objetivo de poder estrenarla para fiestas de La Blanca. Zorionak Gargantua!, y a por otros cien años de alegría y fiesta, felicita Etxebarria.