La patronal alavesa del comercio y los servicios, Aenkomer, ha dado este viernes "un paso adelante" en la exigencia de que el sistema de facturación y control fiscal Ticket Bai se extienda en los espacios festivos.
El colectivo ha reclamado al Departamento foral de Hacienda que "revise y exija el cumplimiento de esta normativa en cualquier actividad económica que se desarrolle durante los periodos festivos", incluyendo en este grupo también a los mercados ambulantes, del mismo modo que se aplica al resto de empresas que desarrollan su actividad en un establecimiento físico.
“Como patronal sectorial representamos y defendemos a todos los sectores de actividad. Por ello y, viendo la afección que suponen determinadas actividades, pedimos que no se ponga el foco exclusivamente en la hostelería, sino que se controlen todos los sectores de actividad implicados en la celebración de las fiestas, desde el equipamiento de la persona hasta la venta ambulante”, ha demandado el presidente de Aenkomer, Jon Andoni Aspuru.
Contratos laborales
Aenkomer, junto a la exigencia de generalizar el Ticket Bai, ha solicitado también que se estreche el control para que que "todas las personas que desarrollen su actividad en estos puntos de venta tengan un contrato laboral vigente que les permita desarrollar la misma".
De este modo, “se evitarán situaciones de competencia desleal como las que estamos viviendo con los negocios que durante todo el año prestan sus servicios en los distintos municipios de la provincia”, explica Aspuru.