La Diputación de Álava ha afirmado este jueves de que las txosnas de fiestas están obligadas a disponer de TicketBai, un sistema de cobro que trata evitar el fraude fiscal, y ha advertido de que si no lo hacen "serán responsables de las consecuencias".

La postura de la institución alavesa es igual que la manifestada hoy mismo por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha asegurado en relación a la petición de los hosteleros de ese territorio de que TicketBai funcione también en las txosnas, que ese sistema "se debe establecer en todas partes".

También la Diputación de Álava ha señalado que este sistema de cobro es obligatorio en las txosnas y que debe estar operativo para esta temporada de fiestas veraniegas porque es una medida de obligado cumplimiento desde su entrada en vigor el año pasado.

El periodo para la implantación de TicketBai en Álava fue gradual. En enero del año pasado se abrió un periodo voluntario y posteriormente se extendió su aplicación por sectores hasta ser completamente obligatorio para todos los negocios afectados en diciembre de 2022.

"Es responsabilidad de las txosnas poner TicketBai en marcha. Si no lo hacen así, serán responsables de las consecuencias. La Diputación Foral de Álava tomará las medidas necesarias para acreditar su implantación en las txosnas, igual que en resto de colectivos", han explicado fuentes de la entidad foral.

La polémica en torno a esta cuestión se ha reavivado en los últimos días ante la cercanía de la mayorías de las fiestas de verano, aunque ya el pasado abril la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa pidió que las txosnas de las diferentes localidades ajustaran sus ventas a este control.

La patronal de este sector en Álava, SEA-Hostelería, ha rehusado hacer comentarios sobre este tema.

Quien sí se ha pronunciado ha sido el PP, cuya portavoz en las Juntas Generales, Ana Morales, ha pedido a la Diputación que exija a las txosnas el uso de TicketBai para "garantizar una igualdad de trato" con los hosteleros.