Desde primera hora de este viernes, los talleres alaveses de la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada) han empezado a recibir una avalancha de llamas de clientes para que pudieran repararles los daños causados en sus vehículos, debido a la tormenta de granizo, con piedras de tamaño de pelotas de golf, caída el jueves por la tarde, por lo que su capacidad de destrucción ha sido mayor.

32

En imágenes: Así ha amanecido la capital alavesa tras la espectacular granizada

“Los talleres empiezan a estar desbordados porque se acumula el trabajo previo que tenían del mes de julio"

Empiezan a estar desbordados porque se acumula el trabajo previo que tenían del mes de julio para preparar los vehículos para las vacaciones al que se ha sumado ahora los daños de la granizada. La mayoría de los clientes que están llamando a los talleres son daños principalmente en carrocería y en las lunas rotas, retrovisores y faros, porque también ha habido bastantes peticiones para sus reparaciones”, explica el gerente de Adeada, Conrado Bernal.

Dependiendo de dónde aparcaron

Así, dependiendo de la zona en la que aparcaron en Vitoria, los daños que han sufrido han sido diferentes, ya que la capacidad de destrucción, depende también del tamaño del pedrisco, por lo que las abolladuras pueden ser también más grandes o menos, “con lo cual tendrán más trabajo y más tiempo de espera, teniendo en cuenta la agenda de los talleres. Por eso pedimos paciencia”.

Las más damnificadas, por lo que estaban empezando a ver, son Betoño y Casco Viejo, la avenida Santiago y, básicamente, todo lo que Judimendi y Arana.

Si bien, ningún punto de la capital alavesa ha quedado libre de los efectos de la intensidad con la que cayeron estas bolas de hielo.

56

En imágenes: Una brutal tormenta de granizo cae sobre Vitoria Alex Larretxi | Iñigo Foronda | Jorge Muñoz

"Seguramente habrá retrasos"

Sobre cuánto tiempo puede llevar reparar esos bultos que han aparecido en la carrocería y lunas rotas, tal y como están los talleres de mantenimiento por la operación salida del verano, "van a sufrir seguramente retrasos. No van a poder arreglarlo de forma inmediata".

66 llamadas en dos horas

Y no han sido los únicos. Desde el RAC (Real Automóvil Club) Vasco Navarro, con sede en Micaela Portilla, su responsable de Álava, Venancio Ogueta Salazar, destaca que tenían el teléfono echando humo desde las ocho de la mañana.

Y para muestra, las 53 relacionadas con daños en chapa y lunas de automóvil o las 13 para atender problemas entre hogar y comercios que ya habían recibido a las 11.30 horas.

"Me imagino que el día seguirá con más llamadas y la semana que viene también”

“Ha habido alguna consulta, pero sobre todo es para dar parte de daños. Principalmente, en automóvil, por lunas y carrocería, y en menor medida, estamos teniendo por hogares y comercios, y me imagino que luego entrarán también de industria. Eso hasta ahora, pero me imagino que el día seguirá así y la semana que viene también”.

Si bien, ya se lo esperaba cuando empezó a ver por la televisión esa espectacular granizada que cubrió de blanco Gasteiz a partir de las 20.00 horas: “A diferencia de la de 2009, que afectó muchísimo, sobre todo a Lakua, mi percepción es que esta ha sido por Salburua y otras zonas. Y así estamos ahora mismo: desbordados y recibiendo llamadas de talleres y empresas especializadas en cambio de lunas”, concreta.

Una "mala" fecha

Y las fechas en las que ha pasado, como dice, “son malas” porque se juntan con personal en periodo vacacional más la alta demanda de tareas de mantenimiento en los talleres por la operación salida.

“El que tiene daños de chapas y lunas lo primero que quiere es sustituir la luna para poder circular"

“El que tiene daños de chapas y lunas lo primero que quiere es sustituir la luna para poder circular, aunque lleve el coche más feo con unos bultitos que se podrán reparar más adelante”, especifica.

Hogares y comercios

En cuanto a los partes que tienen de hogares, son por roturas de claraboyas, saturación de tuberías y daños en terrazas.

En comercios, básicamente, los daños son por la entrada de agua.