La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, asumió este domingo que “los resultados no son buenos, en ningún caso”, después de que su formación haya logrado cuatro parlamentarios, cinco menos de los que obtuvo en los  comicios al Parlament de 2021.

Estrada expresó que “queda un Parlament más de derechas y más españolista que nunca”, y valoró que ese contexto reduce las aspiraciones sociales y nacionales de la sociedad catalana. La candidata advirtió de que en la nueva Vámara catalana aumentan las fuerzas de la extrema derecha, refiriéndose a Vox y Aliança Catalana -dos escaños-, y pidió a todas las formaciones de izquierdas e independentistas “abordar el panorama que queda en el país”.

El proceso interno

Estrada recordó que, actualmente, la CUP está inmerso en un proceso de reflexión interna, el “procés de Garbí”, que retomarán desde ahora mismo, para hacer frente a los retos de “derechización” de Catalunya y a la desafección de la ciudadanía respecto a la clase política.

Asimismo, Estrada remarcó que los cuatro diputados de la CUP se comprometen a “comenzar a trabajar desde ya mismo para avanzar en la agenda nacional y social” que dijo que seguirán reivindicando.

La candidata puso como prioritarios temas como una energética pública, una distribuidora pública, una banca pública y el derecho a la vivienda, temas que, dice, seguirán defendiendo desde el Parlament y desde fuera “de la mano de la izquierda independentista”.