Se avecinan las fiestas de Zabalgana, uno de los barrios más jóvenes y multitudinarios de la ciudad. El cartel de este año estará repleto de actividades para todas las edades, incluyendo varias sorpresas.

Jueves 

Las fiestas arrancarán el día jueves 13  con dos torneos de 3x3 de baloncesto, aunque uno de ellos tendrá cierta peculiaridad, y es que va a ser un torneo de baja visión. Los participantes serán jóvenes de entre 12 y 16 años, y el torneo comienzará a las 11.30.

La tarde dará lugar a un espacio familiar, donde allí se realizarán actividades como juegos de agua e hinchables. Junto a esta y como no podía ser de otra forma, las actividades irán acompañadas de música. Este espacio familiar dará comienzo a las 18.00.

Para culminar este primer día, a las 19.00 habrá un pintxo-pote en el recinto festivo. 

Viernes

La jornada del viernes día 14 arrancará una comida para los más pequeños, donde los organizadores invitarán a pizzas. Cabe mencionar que las plazas serán limitadas, por lo que los que estén interesados en asistir deberán apuntarse por Whatsapp. La comida se hará en Zabaldu, en homenaje al décimo aniversario, e iniciará a las 13.30.

Entre las 18.00 y las 19.30  habrá varias actividades. La principal será la del chupinazo a las 19.00, la cual dará oficialmente comienzo a las fiestas. El juego de Boccia organizado por Aspace, los cabezudos, gigantes y gaiteros, y la repercusión con la asociación KARABANKUNDA serán los eventos que acompañarán al chupinazo en la inauguración de las fiestas.

La noche estará enfocada en la música. Joselu Anayak hará dos actuaciones: la primera a las 20.30. la cual va a estar dirigida a los más pequeños, y la segunda a las 23.00, ambas en la zona del recinto festivo. Entre medias de las dos actuaciones, DJ Arito hará acto de presencia a las 21.30.

Sábado

El sábado 15 va a ser un día repleto de actividades, ofreciendo un amplio programa tanto de mañana, como de tarde, y especialmente de noche. 

Las primeras actividades se realizarán a las 11:30, donde se habilitará un espacio lúdico desde el parque Perretxin hasta el merendero de la supermanzana para que los niños puedan disfrutar con los juegos, los talleres y los hinchables.

Entre las 12 y las 15 habrá simultáneamente cuatro actividades diferentes pero que a la misma vez se podrán disfrutar todas. La sociedad Sociedad Gastronómica Basaburu organizará una jornada de puertas abiertas donde los clientes tendrán la oportunidad de degustar jamón asado Dublin House organizará un Vermouth que irá acompañado del DJ Janeusk, y el Bar Tathay organizará otro Vermouth con "barriomania". La cuarta actividad, "Zabalgana Kantuz", se llevara a cabo en la Plaza Labastida.

A las 15.00 habrá una gran comida donde acudirán los bertsolaris Irati Anda e Iñaki Viñaspre, pero para reservar sitio en la comida habra que realizar la reserva antes del día 11 de julio. 

A la tarde, Zabalgana Gazte Taldea organizará dos aquapark gigantes, uno para menores de 6 años, el cual dará comienzo a las 17.30, y otro para mayores de 6 años, a las 18.00. Ambos tendrán un coste de 1€. Acto seguido, siguiendo con las actividades para los más pequeños, la Plaza Labastida acogerá una discoteca-móvil infantil a las 19.00.

Los conciertos no se van a hacer esperar, y es que el primero de la tarde/noche empezará a las 19.30, en la Terraza Bar Brown. El grupo “La Movida” será quien aporta su música

A la noche, sobre las 10.30 llegará el plato fuerte de las fiestas de este año, donde actuarán Bengo, DJ Jaikide, el grupo estrella y cabeza de cartel, Kaotiko.

Aquí puedes consultar el programa completo de las fiestas de Zabalgana

Las organizaciones

Estas fiestas so ciertamente peculiares y es que hay varias actividades que cuentas con sus propios organizadores. Uno de estos ejemplos lo tenemos en los torneíllos de baloncesto del jueves, donde los organizadores son KALEZ KALE e ITXAROPENA, o la actividad del sábado del aquapark gigante, organizado por ZABALGANA GAZTE TALDEA, entre otras entidades.

Domingo

El domingo 16, la Txaranga que saldrá del Bar Artepe a las 12.00 ambientará las calles del barrio. Media hora más tarde, en el mismo recinto, habrá un concierto Vermouth con “Padre Temblor”.

A la tarde, habrá dos actividades antes del chupinazo que pondrá el punto y  final de las fiestas a las 23.00. La primera actividad será la fiesta de la espuma en la plaza Labastida a las 18.00. La segunda será un concierto de “Apellido Adverbio” en Café Artemia a las 19.00.

Lunes

El lunes habrá una única actividad a las 18.00, en la cual se celebrará el décimo aniversario en Zabaldu, con el espectáculo musical del DJ Xaibor.