La avalancha de alegaciones presentadas en Vitoria para librarse de ser mesa electoral el 23-J entre las personas elegidas por sorteo, así como la imposibilidad de localizar a varios centenares más, está obligando al Ayuntamiento a moverse contrarreloj para cubrir todas las vacantes.

A día de hoy estas ascienden a 975, según han confirmado fuentes municipales a este periódico, entre las que hay 526 personas a las que no se ha podido notificar en sus domicilios que debían formar parte de una mesa y otras casi 450 cuyas alegaciones han sido ya aceptadas por la Junta Electoral.

Nueva tanda

El Consistorio gasteiztarra generó en el sorteo del pasado lunes 26 de junio una lista de espera por mesa de hasta 14 suplentes de la que ha tirado ahora para cubrir esos 975 puestos de presidentes y vocales tanto titulares como suplentes.

Y en consecuencia, acaba de iniciar una segunda tanda de notificaciones que ha sorprendido a más de uno que ya saboreaba la opción de disfrutar de un largo puente el fin de semana de las elecciones.

75 vacantes más

Los mismos medios han detallado que son 75 vacantes más por cubrir respecto al sorteo de mesas de las pasadas elecciones elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

En aquella ocasión, tras el primer sorteo no pudo localizarse a 609 personas en sus domicilios, 83 más que ahora, pero se presentaron y aceptaron bastantes alegaciones menos.

Cabe recordar que, al margen de la edad, las personas seleccionadas para ser mesa que hubiesen contratado unas vacaciones antes de la convocatoria electoral también pueden ser eximidas de esta obligación.

Las personas elegidas en el sorteo, ya sean titulares o suplentes, deberán presentarse en su mesa electoral a las 8.00 horas del domingo 23 de julio para proceder a su constitución.

Mesa electoral en unos comicios anteriores Alex Larretxi