Este lunes 26 de junio el Ayuntamiento de Vitoria ha realizado el sorteo que determinará quiénes compondrán la mesa electoral de cara a las elecciones del 23 de julio. El sorteo ha tenido lugar en la Casa consistorial a las 9:00 de la mañana.

Cada mesa electoral está compuesta de una presidencia y dos vocalías. Asimismo, la presidencia deberá contar con el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, en su caso, el de graduado escolar o equivalente. Por cada cargo, podrá haber dos personas suplentes.

El hecho de que se vayan a habilitar 309 mesas electorales va a suponer 927 personas vayan a tener que estar trabajando prácticamente la totalidad del día. Si tenemos en cuenta a los suplentes,  1.854 personas van a estar a la espera de saber si finalmente les va a tocar acudir a los colegios. En un comunicado, el Consistorio gasteiztarra ha explicado que notificará, a las 2.781 personas que integrarán las mesas (titulares y suplentes incluidas), su designación desde el 27 al 29 de junio.

¿Cómo puedo enterarme?

Tras realizarse el sorteo, se notificará tanto a las personas titulares como a las suplentes a través de tres intentos de notificación individual.

En el caso de que no se entregue la notificación, se dejará un aviso de recogida en el buzón.

Para la recogida de la notificación se tendrá que acudir a la oficina dispuesta en la plaza de España 1 bajo, presentando el DNI u otro documento de identificación.

Asimismo, los días 27, 28 y 29 de junio se podrá consultar el resultado personal en los centros cívicos, en horario de mañana (de 8:30 a 14:00 horas) sin necesidad de cita previa.

La consulta deberá hacerse por escrito y de manera personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente el documento de representación con la fotocopia del documento de identificación de la persona representada.

Requisitos del presidente de la mesa

Los cargos de las mesas electorales se sortearán entre las personas incluidas en cada mesa. La persona que vaya a estar a cargo de la presidencia deberá cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es ser menor de 70 años. El otro es tiene relación directa con la formación académica, y es que será obligatorio que esta persona posea el título de Bachillerato o los estudios equivalentes. 

Cabe mencionar que las personas que hayan hecho la reserva del alojamiento o hayan realizado la compra de los billetes antes del 29 de mayo podrán estar exentas de acudir a la mesa electoral. De lo contrario, no habrá otra forma de justificar dicha ausencia. Para ello, tendrán un plazo de una semana para justificar la ausencia ante las Junta Electoral tanto de Vitoria como de los respectivos pueblos que conforman el territorio histórico alavés.

Potenciales votantes

En los próximos comicios del 23 de julio podrán ejercer su derecho al voto un total de 189.401 personas residentes en Vitoria-Gasteiz y 5.812 gasteiztarras, residentes en el extranjero, para un total de 195.213 personas.