La asociación Zazpigarren Alaba-Babestu Araba ha censurado este lunes la venta por parte de Ensanche 21 de dos parcelas a las empresas Misujar S.L. y la cooperativa Cronoslive para construir 177 viviendas de alquiler protegido y 70 de protección pública en Larrein y Goikolarra.

La denuncia se fundamenta en que la transacción se llevó a cabo el pasado 8 de junio, encontrándose la Corporación municipal de Gasteiz ya disuelta tras las elecciones de 28 de mayo, y nueve días antes de la investidura de la nueva primera edil, Maider Etxebarria.

"La aprobación inicial del PGOU terminó el período de alegaciones el 1 de julio, pero para el Ayuntamiento no existe plazo y actúa en todo momento a su libre albedrío, utilizando además la sociedad Ensanche 21 que debiera estar suspendida por ética hasta que se ponga en marcha la nueva Corporación", ha criticado el colectivo.

Casi seis millones

Según informó el propio Ayuntamiento, Misujar resultó adjudicataria de una parcela en el sector 13 (Larrein) que ingresará a las arcas de la sociedad urbanística municipal 4,08 millones de euros, mientras que Goikolarra adquirió la parcela de Goikolarra por 1,8 millones. En total, casi seis millones por ambas operaciones.

La asociación ha censurado que, pese a que PNV y PSE siguen integrando el gobierno municipal de la capital alavesa, "la Corporación que se ha constituido tiene una nueva alcaldesa", y a su juicio "se tienen que articular los mecanismos legales para hacer las cosas bien".

"De lo contrario, empezamos mal la nueva Corporación y los mecanismos de control que se deben dar para la transparencia y la participación ciudadana", ha remarcado.

Prisas

Según se ha preguntado Zazpigarren Alaba-Babestu Araba, "¿qué prisas había por realizar esta venta sin esperar a la nueva Corporación?"

"Falta de ética como poco, pero incluso se debiera revisar la actuación porque se vulnera un acto administrativo ordinario que tiene su base legal en la Ley de Contratos del Estado", ha remarcado.