Desde las ocho y media de la mañana hasta las seis de la tarde. La de este jueves ha sido una reelección histórica, sí, que ha convertido a Ramiro González en el primer diputado general de Álava en encadenar tres mandatos forales consecutivos, pero también maratoniana hasta que el jeltzale finalmente ha sido investido con toda la pompa y boato que este tipo de actos protocolarios requieren.

Por eso no ha faltado la jura, que ha hecho a su entrada en el salón de plenos flanqueado por dos maceros y un miñón. O la comitiva posterior hacia la ofrenda floral frente a la escultura de Mateo Moraza.

Desde primera hora han podido verse a algunas de las autoridades invitadas más madrugadoras, como Pedro Elosegui (anterior presidente de la Cámara alavesa) charlando con su sucesora, Irma Basterra, y también a Ibon San Saturnino (responsable de EH Bildu Araba) y Rocio Vitero (portavoz de EH Bildu en el Consistorio de Gasteiz).

Pero ha sido a partir de las seis de la tarde, cuando ha llegado el grueso de las autoridades, empezando por la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y los consejeros del Gobierno Vasco Nerea Melgosa (Igualdad, Justicia y Políticas Sociales) y Javier Hurtado (Comercio y Turismo).

Etxebarria, Melgosa y Hurtado. Alex Larretxi

Respaldo jeltzale

Teniendo en cuenta que era una reelección histórica, no ha faltado José Antonio Suso (presidente del ABB) y burukides como Amaia Ruiz de Viñaspre Vesga o Ernesto Sainz Lanchares.

También ha contado con la presencia de Estefanía Beltrán de Heredia (portavoz del Grupo vasco en el Senado), que fue la primera mujer en dirigir la Ertzaintza, Beatriz Artolazabal (primera teniente de alcaldesa de Gasteiz), la periodista Itziar Espina (coordinadora general del área de Cuidados y Servicios a las personas) y Jonatan Moreno (Coordinador general del Área de Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público).

El estreno de Vox

Se estrenaban en este tipo de actos los de Vox, tras lograr representación por primera vez en las Juntas Generales, por lo que su procurador Jonathan Romero, contó con el respaldo de José María Agüeros Guevara (coordinador Parlamento Vasco Vox), María Teresa Jiménez González (que encabezó las listas de Vox en el Ayuntamiento de Vitoria) e Unai Laño (Vox).

No perdiéndose detalle estaba Guillermo Presa (máximo responsable de Podemos Vitoria), y cabeza de lista de Sumar por Álava al Congreso en las elecciones generales y Andrés Illana (Ekologistak Martxan Araba).O el procurador David Rodríguez (Elkarrekin), que tras la animada charla con San Saturnino, casi se pierde hacerse la foto de familia.