La primera teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, se ha reunido esta mañana con todos los grupos municipales para detallarles el informe, elaborado por la consultora Leber, sobre las alternativas de tráfico en la zona Sur de la ciudad.
Previamente, ha informado a la alcaldesa Maider Etxebarria sobre las conclusiones del estudio, que contempla el comportamiento de la circulación y las posibles infraestructuras para mejorar los flujos de tráfico en dirección este-Oeste por el Sur.
"Somos conscientes de que una actuación así necesita del concurso y la participación del resto de grupos"
El informe dibuja cuatro alternativas posibles para mejorar el tránsito de vehículos, valorando en cada una de ellas, y por este orden, la funcionalidad del tráfico, los costes de inversión, el impacto en el medio natural y el impacto de ruido. Así mismo, incorpora como anexos un análisis de las afecciones medio ambientales y una estimación del presupuesto que requeriría cada una de los cuatro escenarios apuntados.
Según se recoge en el estudio, en los últimos años las población de los barrios situados en la zona Sur, Sudeste y Suroeste de Vitoria-Gasteiz ha sufrido un aumento, así como de la actividad asociada, lo que ha implicado un incremento del tráfico en dirección Este-Oeste por la parte Sur.
Por esta razón, argumentan, se busca disponer de una infraestructura viaria que solvente los posibles problemas de congestión que puedan ir surgiendo a medida que se materialicen los desarrollos urbanísticos. Así, se proponen cuatro escenarios, siendo el primero el único que no plantea construir nuevas vías.
- Escenario A: consiste en establecer mejoras en el actual vial del bulevar que discurre entre las glorietas de Esmaltaciones y La Antonia. No se incluye ninguna nueva infraestructura, por lo que su impacto sobre el medio natural es nulo. Se estima un coste de 200.000 euros
- Escenario B1: supone la ejecución del vial que serviría de continuación a los túneles del Alto de Armentia hacia el este hasta confluir con la carretera A-2124 en el entorno de Aretxabaleta. Esta propuesta liberaría hasta 4.000 vehículos por sentido a lo largo del día entre Maite Zuñiga y Zumabide. Las afecciones serían en su mayor parte sobre suelos agrícolas y sobre un ave migratoria (riparia). Presupuesto de licitación más coste de las expropiaciones, 7 millones.
- Escenario B2: la misma que la B1 pero continuando hacia el este hasta confluir con la carretera A-4126, en las inmediaciones de Mendiola. Esta extensión presenta el mayor impacto medioambiental ya que parte de la infraestructura invadiría el Parque de Olárizu, y además apenas supone mejoras en el tráfico. Presupuesto cercano a los 12 millones.
- Escenario C: consiste en aprovechar la actuación de soterramiento del ferrocarril en el centro, entre Las Trianas y Portal de Castilla (1.300 m), para la construcción de un vial, también soterrado, que circularía por encima de las vías del tren. El impacto ambiental sería inexistente. Total coste algo superior a los 36 millones. Tal y como señala el documento, esta solución supone una importante capacidad de absorción del tráfico en el Sur, pero genera afecciones en las vías adyacentes.
Conclusiones
Tras el análisis de todos los criterios de medición, los autores del informe concluyen que la opción C es la mejor valorada, si bien esta propuesta decaería en beneficio de la A si se atienden a los costes de inversión. También se menciona que su construcción está supeditada a la integración futura del ferrocarril.
El documento compartido hoy con todos los grupos, tuvo su entrada en el Ayuntamiento el pasado 16 de junio, víspera de la sesión de constitución de esta institución; el 24, un día después de la designación de los y las concejalas delegadas, la nueva responsable del área de Espacio Público solicitó el estudio.
Tras un análisis preliminar y una reunión esta semana con la asesoría encargada de su realización, la primera teniente de alcalde contactó con sus socios de Gobierno y con los tres grupos de la oposición de cara a poder comunicar sus resultados.
Según ha explicado Artolazabal, “el equipo de Gobierno municipal analizará con mayor detalle este estudio para, en base a él, promover soluciones al tráfico para el Sur de la ciudad. Soluciones para las que buscaremos el acuerdo con el resto de grupos. Somos conscientes de que una actuación así necesita del concurso y la participación del resto de grupos. La empresa nos ofrece diversas soluciones, a corto plazo, sin nuevas infraestructuras, y a medio-largo plazo. Todas serán analizadas teniendo en cuenta los criterios de funcionalidad, impactos e inversión. A corto plazo seguiremos implementando medidas, tal y como se ha venido actuando en estos últimos meses. En el medio-largo plazo trabajaremos junto a la oposición, y a todos los colectivos y agentes implicados, con el fin de hacer una buena planificación y diseñar soluciones que respondan a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía. Hablamos de movilidad, sí, pero también de nuestra calidad de vida”.