El primer fin de semana del verano acaba de demostrar que la temporada alta del turismo se presenta muy bien para los profesionales especializados en visitas guiadas de la capital alavesa consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Hasta tal punto es así que alguno de ellos ya vaticina que puede ser “de récord”.
Arturo Martínez, de Guiartu, este domingo, por ejemplo, ha enseñado los encantos de la ciudad a varios grupos, uno de ellos con 40 personas:
“Esto se está desmadrando. Tiene pinta de que va a ser un verano de récord. Hasta tal punto que creo que va a haber problemas al final para poder atender todas las visitas guiadas”, estima este técnico de turismo, que desde hace unas semanas ha empezado a ofertar los fines de semana visitas al atardecer a la azotea del aparthotel del Kora Green City "por tener una de las mejores vistas de la ciudad y también de los Montes de Vitoria".
Al igual que él, otro profesional del sector, Koldo Ruiz de Zúñiga, de Guías Artea, está satisfecho con cómo se presenta la temporada estival. Y para muestra, la treintena de visitantes que se apuntaron este domingo al mediodía a hacer un freetour, llegados desde distintos puntos de la península, como Madrid, Andalucía o Gijón, a los que esperaba con su inconfundible paraguas rojo en la Plaza Nueva.
“Los fines de semana estamos teniendo bastante aceptación. Va bien la demanda y más ahora que hace calor"
“Los fines de semana estamos teniendo bastante aceptación. Va bien la demanda y más ahora que hace calor. Estamos en temporada alta y la procedencia de las personas que nos visitan suele ser nacional: Madrid y Barcelona, que son los clásicos, además de Comunidad Valenciana, Castillas y Andalucía. Suelen venir en coche propio y se suelen alojar en hoteles o apartahoteles. En días laborales los que vienen suelen ser más con agencias, con autobuses que suelen parar en la antigua estación de Goya”, concreta.
Recreadora en la Batalla de Vitoria
Si bien, la capital alavesa todavía sigue siendo la gran desconocida, como explican María y Ana, de Talavera de la Reina (Toledo), tras retratarse frente al monumento de la Batalla de Vitoria de la Virgen Blanca, al mediodía, bajo un sol de justicia.
“Muy bonita Vitoria, no la conocíamos y nos ha encantado. Antes de venir, no sabíamos prácticamente nada de la ciudad: solo la Batalla de Vitoria y la Virgen Blanca, pero nos hemos dado cuenta de que es una ciudad preciosa y muy sostenible y adaptada a todo tipo de personas, con ascensores, rampas... Nos ha sorprendido. Es una joya por descubrir”, explicaban estas mujeres que llegaron en coche.
Lo hicieron el viernes y se han ido este domingo por la tarde. Un fin de semana en el que han estado alojadas en un hotel de Gasteiz y que han exprimido a tope: lo primero que han visto ha sido la Catedral vieja y el Casco Histórico y de ahí pusieron rumbo a Nanclares, donde María participó en la Batalla de Vitoria como recreadora.
En concreto, de cantinera acompañando a los soldados, “podía ser novia, hermana o gente que ayudaba porque los regimientos estaban llenos de mujeres. Un papel fundamental que se destacó en este evento muy bien porque ya es hora de que se conozca más. Soy voluntaria de la asociación de Madrid y todos los años hay un calendario para que todos los recreadores de Europa sepamos en qué momento hay una del siglo XIX, de la Guerra de la Independencia”.
“Nos habían hablado muy bien de Vitoria y teníamos mucha ganas de conocerla”
Aprovechando que venían a Álava, también se acercaron a la capital de Euskadi para conocerla puesto que “nos habían hablado muy bien y teníamos mucha ganas de conocerla”.
Y les gustó, gracias a su “gente agradable y rica gastronomía”, “aunque en este campo está ya todo muy globalizado, como los chipirones que me comí anoche, que me los puedo comer en mi pueblo, aunque nos han sorprendido la tortilla de patata rellenas de vegetal que hemos tomado para desayunar.Espectacular. Hasta hemos visto también una boda curiosa, en la que les bailaron (el aurresku)”.
Desde Iparralde y Normandía
Denise, vecina de Hendaia (Iparralde) quiso enseñar a su prima Dominique y a su marido Bernard, un matrimonio de Normandía, la única capital de Hegoalde que no conocían: Vitoria, al ser la que más lejos les pilla desde sus casas, pero, eso sí, lo hicieron de paso, tras haber estado antes un par de días en La Rioja.
“Yo la conocía ya desde pequeña y quería que la vieran ellos"
“Yo la conocía ya desde pequeña y quería que la vieran ellos. Acabamos de llegar y tenemos pensado dar una vuelta y luego ver la Catedral Vieja y después de comer, nos iremos en coche”, precisa.
Visitas guiadas
Subiéndose a las bicicletas, que anuncian la llegada del Tour a Vitoria del próximo domingo, colocadas en la escultura vegetal mientras se hacían una foto estaba Enrique y su mujer Merche acompañados de sus amigos Rosa y Ana, llegados de un pueblo de Zaragoza llamado Mallín.
“No conocíamos nada de Vitoria. Es la primera vez que venimos"
Lo hicieron en autobús, junto a un grupo de unas 40 personas. Llegaron a las diez de la mañana y tenían previsto irse a las siete de la tarde. “No conocíamos nada de Vitoria. Es la primera vez que venimos. Es un viaje que ofertaban desde la asociación de mujeres y nos hemos animado. A Logroño, San Sebastián y Bilbao fuimos hace poco. Hemos visto el Museo de las Víctimas del Terrorismo y luego tenemos guía a las 12.00 horas para que nos enseñen la ciudad”. Arturo Martínez, de Guiartu, fue su Cicerone.