l vitoriano Arturo Martínez está que todavía ni se lo cree. Como avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, este técnico de turismo de 43 años de la empresa Guiartu, que aboga por el turismo de calidad y sostenible, acaba de ser distinguido como el tercer mejor guía de tours en español, por detrás de uno de Roma (Italia) y otro de Zaragoza en la cuarta edición de los premios Freetour.com Awards 2021, tras las buenas calificaciones y reseñas recibidas, todas ellas verificadas, que ha recibido su visita guiada al Casco Viejo de la capital alavesa. Entre ellas, la de que es "un muy buen tour para conocer una ciudad espectacular", que es "muy recomendable" o "para repetir" ya que "nos dio un montón de detalles y aprendimos mogollón de él y no le importó alargar el tiempo".

"Fue una sorpresa. Pensábamos que estábamos haciendo las cosas bien, pero como esto es una plataforma muy potente a nivel mundial, presente en más de 120 países, nunca piensas que te vayan a otorgar el premio", explica con orgullo Martínez respecto a este galardón, que supone también "un reconocimiento a la labor que venimos realizando en Guiartu desde 2018. Para nosotros es un impulso importante porque también nos posiciona en los buscadores y nos promociona como guía experto. Además, es importante saber que en la ciudad de Vitoria se están haciendo las cosas bien", destaca.

Guiartu, en concreto, lo que ofrece son rutas a pie y en bici. Y su propuesta es la de que el cliente viva la ciudad como si fuera propia. "Todos los compañeros hemos crecido con el corazón en las calles de Vitoria. Ser gasteiztarra nos ayuda a mostrar el entorno con cariño y entusiasmo. Construimos recorridos amenos, entretenidos y divertidos para que se sumerjan en nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres", resume este guía.

Y si ya de por sí este tipo de galardones siempre hace ilusión recibirlos, ahora ha supuesto todo un chute de energía extra, teniendo en cuenta lo mal que lo está pasando el sector del turismo a cuenta de las restricciones de la pandemia por coronavirus, cuando "ha caído el turista extranjero e incluso el nacional, porque ahora solamente nos llegan personas de Euskadi", añade.

En esta apuesta por el turismo sostenible, Guiartu, junto a la asociación Subealabici, de la que Martínez es su presidente, ha dado un paso más, dado que como anuncia, recientemente ha enviado un documento a las tres instituciones más cercanas (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco) para solicitar "una apuesta mucho más firme por la bici como eje vertebrador del turismo y que éste sea un elemento diferenciador respecto a otros destinos, rescatando así la propuesta sostenible por la bici de la Green Capital".

Para que esta apuesta "firme" por las dos ruedas sea una realidad la resume en una sola frase: "Es importantísimo que se cambie el concepto de ruta por el de red. No solo queremos que la gente que se acerque a Álava tenga la opción de hacer algo en bici, sino que la gente venga a Álava por la bici".

Para lograrlo así, el documento solicita tres medidas concretas. La primera, que se cree "una red de caminos seguros, aprovechando los caminos de parcelaria (Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) para hacer un uso compartido y señalizado".

La segunda es la de diseñar redes pensadas para que menores de 14 y mayores de 60 años se sientan seguros. "Algo que se consiguen mejorando caminos, sendas y señalización", matiza. Y la tercera es la de potenciar el turismo de alforjas, "que está al alza pero sin explotar". Un ejemplo de ello sería el de Las Landas, con carriles bici prácticamente en el 100% del recorrido.

Martínez afirma que hacen esta propuesta ahora, teniendo en cuenta que es un "buen momento" porque se está gestando el Plan Estratégico de Turismo para Vitoria-Gasteiz (2021-2024) o el sectorial de vías ciclistas e itinerarios verdes de la Diputación. "Creo que si hacemos bien los movimientos de las piezas de ajedrez, podemos situar a Gasteiz y Álava en la excelencia turística".

La pandemia, además, recuerda que ha puesto en valor los espacios al aire libre y lo rural. "Todo esto es una demanda social", dice. Y a los datos se remite: "Pensamos que el turismo en bicicleta va a ir en auge por algo muy sencillo, y es que el año pasado fue el que más ventas de bici hubo en el Estado y esto luego repercute en empresas de turismo como la nuestra", resalta este guía.

Distinto y sostenible. Como ya informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del 29 de julio de 2020, la empresa Guiartu, galardonada en la XV edición del concuso Tu idea cuenta, dentro de la categoría de Comercio y Turismo, decidió ofrecer el servicio de bicitaxis en la capital alavesa para conocer la ciudad "de un modo distinto y sostenible". Para ello, en concreto, ofrecía dos tipos de rutas guiadas: una de dos horas y media, que iba por el Anillo Verde y que incluía un pintxo por persona, y otra de dos horas, en la que casi todo el trayecto pasaba por el centro. "Este año lo hemos vuelto a poner en marcha. La idea es que estemos a pleno rendimiento en mayo porque vemos que hay un nicho de mercado", declara Arturo Martínez, de Guiartu.