Cuerpo a tierra. Es la frase que a más de uno se le ha pasado hoy por la cabeza en Nanclares de la Oca en cuanto se ha topado por el centro de esta localidad alavesa con armas de avancarga y la mirada furiosa de soldados, impecablemente uniformados, y todo el ambiente bélico que rodeaba a la V Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria, para rememorar cómo un 21 de junio de 1813 las fuerzas aliadas del Duque de Wellington derrotaron al ejército de Napoleón en los alrededores de Nanclares.

Una victoria que fue decisiva para el final de la Guerra de la Independencia y el principio del fin del hasta entonces temido emperador.

Legado patrimonial

El objetivo de esta cuidada recreación, en colaboración con la Asociación Napoleónica Española y el apoyo de Fundación Vital, BasqueTour y el Ayuntamiento de Iruña de Oca, en palabras de sus responsables, es “dar a conocer este hecho histórico como un legado patrimonial de nuestro territorio y poner en valor la importancia que supuso la Batalla de Vitoria y todos los factores históricos, sociales y militares que la rodearon, a la postre determinantes en el devenir histórico de la Europa de principios del siglo XIX”.

Inspiración de sinfonías

Hoy, en concreto, se ha llevado a cabo la primera de las dos jornadas de este evento, que se ha inaugurado a las once de la mañana con la apertura del campamento militar y el tiempo para la convivencia con la población y visitantes.

Así, gracias a estas charlas con más de 400 recreadores procedentes de toda Europa, se ha podido conocer cómo era y cuánto pesaba la mochila y el equipo de guerra de los soldados o que Beethoven compuso la llamada sinfonía de la Batalla de Vitoria o la de la Victoria de Wellington en honor a este episodio bélico, estrenada junto a su Séptima Sinfonía en Viena.

También que los zapatos de los soldados eran todos del mismo pie y resbalaban y otros asuntos de la vida en campaña.

El esperado desfile

Uno de los momentos cumbres de la jornada ha llegado a las 12.30 horas, cuando comenzó el desfile por el centro de la localidad y el homenaje a quienes perdieron su vida en la contienda.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se ha abierto de nuevo el campamento y se han recreado diversos combates y escaramuzas y a las 18.30 horas está previsto un nuevo desfile, esta vez hasta el campo de batalla para, a las 19.00 horas, hacer una recreación localizada en la campa trasera de los centros escolares.

Para mañana, domingo, y tras una nueva posibilidad de convivir con los recreadores en el campamento, de 10.00 a 11.30 horas, está prevista a las 12.00 horas la representación de la Batalla de Vitoria, un bien cultural, patrimonio inmaterial, con una gran repercusión internacional, principalmente en Europa.