La necesidad de llegar a acuerdos con el resto de partidos del Pleno –EH Bildu, PP y Elkarrekin– para sacar adelante políticas y presupuestos durante esta nueva legislatura estuvo ayer presente en todas las intervenciones que sucedieron al anuncio del acuerdo entre PSE y PNV en Gasteiz.
Maider Etxebarria, Beatriz Artolazabal, Cristina González y José Antonio Suso no obviaron que el renovado ejecutivo municipal gobernará en minoría y por ello tendieron la mano a todos los grupos de la oposición para “acordar y “avanzar” ante los “desafíos económicos, sociales y climáticos” que tiene la ciudad.
“Siempre he sido una defensora a ultranza de los acuerdos; la política sirve para esto”
Etxebarria, que se reivindicó como una “defensora a ultranza de los acuerdos”, pidió para ello al resto de partidos que “dejan a un lado las diferencias” para afrontar dichos retos.
“Esto no va de siglas, de revanchas o castigos. Esto va de hablar y acordar”
Artolazabal, por su parte, recordó en ese sentido que “esto no va de siglas, de revanchas o castigos”, sino de “hablar y acordar para conseguir un futuro mejor para Vitoria”. En definitiva, para “solucionar los temas que más preocupan e importan”.
“Esta coalición nace con voluntad de entendimiento con el resto de fuerzas”
Por su parte, la secretaria provincial de los socialistas alaveses también subrayó que la nueva coalición conformada en Gasteiz nace con “voluntad de entendimiento con el resto de formación políticas” y el objetivo “hacer progresar” la ciudad.
“Hablaremos con todos los grupos de la oposición para sacar los proyectos adelante”
Entretanto, el presidente del PNV en Álava reclamó “espíritu constructivo” a los tres partidos de la oposición municipal y reivindicó que “solo las dos formaciones” que estarán en la Junta de Gobierno Local han “demostrado” por ahora –tras el 28-M– “esa capacidad de pacto”.
“Hablaremos con todos los grupos de la oposición para sacar los proyectos adelante. Esperemos que el bloqueo no sea una actitud, ya que el no por el no castiga a la ciudad”, remarcó Suso.