Vitoria ya tiene nuevo gobierno municipal. Solo tres días después de la investidura de la nueva alcaldesa de la ciudad, la socialista Maider Etxebarria, PSE-EE y PNV han cerrado este martes el acuerdo para conformar el flamante ejecutivo local y sus departamentos y repartirse las áreas de gobierno.

En tiempo récord, como ya había deslizado la primera edil en los compases iniciales de este mandato en el que ambas formaciones ocuparán doce de los 27 asientos del Pleno del Ayuntamiento, a dos de la mayoría absoluta. 

Serán también una docena las carteras de las que se va a componer el nuevo ejecutivo municipal, tercero consecutivo de coalición que conforman jeltzales y socialistas, con la novedad de que ahora serán los segundos quienes marquen las pautas al haber cosechado más votos en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Maider Etxebarria y Beatriz Artolazabal, ayer, antes de presentar el acuerdo de gobierno para Vitoria. | FOTO: JOSU CHAVARRI 2 Carlos Mtz. Orduna

Las áreas de mayor peso

Y, en consecuencia, quienes gestionarán las áreas de mayor peso en el Consistorio gasteiztarra, como Hacienda, y también Urbanismo, que queda englobada en el nuevo macro-departamento de Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente. Además, Igualdad pasa a depender directamente del área de Alcaldía.

Los jeltzales, entretanto, toman las riendas de los departamentos de Políticas Sociales, la gestión de la movilidad y el tráfico –una de las grandes patatas calientes heredas de la pasada legislatura– o Cultura y Educación. 

Etxebarria, acompañada por la líder del PNV en el Consistorio, Beatriz Artolazabal, han dado cuenta esta mañana de los detalles del pacto, enmarcado en el acuerdo global PNV-PSE alcanzado tras el 28-M.

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, y el presidente del ABB, José Antonio Suso, también han asistido a la presentación de esta fugaz fumata blanca. 

"En positivo"

Según la alcaldesa, el pacto bajado al terreno de la capital alavesa permitirá construir una Vitoria que “mire al futuro en positivo y con ambición”, así como “más activa, más humana, sostenible, con unos servicios públicos fuertes y que despierte orgullo en la ciudadanía”.

Un acuerdo, en palabras de Artolazabal, que permitirá seguir avanzando a la ciudad “desde visiones y sensibilidades políticas diferentes”.

El gobierno local, en concreto, constará de cuatro grandes áreas, dos de las cuales serán gestionadas por los socialistas y las dos restantes, por el PNV. Todas ellas suman las 12 concejalías ya citadas.

72

En imágenes: Maider Etxebarria (PSE), proclamada alcaldesa de Vitoria con el apoyo de PNV y PP Alex Larretxi

Dos áreas, seis departamentos

El PSE-EE asume una primera área bautizada como de Alcaldía, Hacienda, Recursos Humanos, Deporte y Salud, donde estarán integrados cuatro departamentos: Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad; Hacienda; Recursos Humanos; y Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo. 

En segundo lugar, los socialistas liderarán el área llamada de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica, del que formarán parte otras dos concejalías: Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, que englobará de una forma “más global” –según Etxebarria– todas las áreas relacionadas con el Urbanismo; y Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, que al igual que en la pasada legislatura sigue en manos del PSE-EE.

La movilidad sigue en manos del PNV

Por su parte, el PNV asume las dos macro-áreas restantes: Cuidados y Servicios a las Personas; y Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público.

En la primera de ellas se integrarán los departamentos de Políticas Sociales; Seguridad; y Cultura y Educación. La segunda área contará con las tres concejalías restantes: Espacio Público y Barrios –el antiguo departamento de Movilidad y Espacio Público, gestionado por los jeltzales en la era Urtaran–; Modernización de la Administración y Gobierno Abierto.

Organismos municipales

La parte socialista del gobierno ejercerá su responsabilidad también sobre los organismos públicos Amvisa –aguas–, Ensanche 21 –urbanismo–, GILSA –suelo industrial– y el Centro de Estudios Ambientales (CEA), mientras que el PNV se encargará de Tuvisa –transporte público–, de la escuela música Luis Aramburu y del conservatorio de danza José Uruñuela. 

A lo largo de esta semana se definirán las personas concretas que estarán al frente de cada una de las carteras, quiénes ocuparán los puestos de tenientes de alcaldesa –se da por hecho que uno de ellos será para Artolazabal–, las direcciones de departamento o el programa de gobierno.

Además se constituirá la Junta de Gobierno Local, cuya primera reunión podría tener lugar este mismo viernes.

REPARTO DE DEPARTAMENTOS


PSE

  • Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad
  • Hacienda
  • Recursos Humanos
  • Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo
  • Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente
  • Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo

Organismos municipales:

  • Amvisa
  • Ensanche 21
  • CEA
  • GILSA

PNV

  • Políticas Sociales
  • Seguridad
  • Espacio público y Barrios
  • Cultura y Educación
  • Gobierno abierto
  • Modernización de la administración

Organismos municipales:

  • Tuvisa
  • Conservatorio municipal de danza José Uruñuela
  • Escuela municipal de música Luis Aramburu